TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso niega voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, la representación nacional rechazó la investidura del primer ministro.

Pedro Cateriano, premier.

Por 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, la representación nacional rechazó la investidura de Pedro Cateriano Bellido en el último año de gestión del presidente Martín Vizcarra.

La sesión inició ayer en la mañana y se prolongó por más de veinte horas, culminando este martes al promediar las 6:15 a.m., luego de esto el Congreso de la República negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Cateriano.

A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.

Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Pedro Cateriano acude al Congreso para solicitar el voto de confianza en calidad de presidente del Consejo de Ministros.

La primera vez fue en 2015, cuando presidió el último Gabinete del Gobierno de Ollanta Humala. En aquella oportunidad consiguió el voto de confianza, con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Es la primera vez en los últimos 20 años que un Parlamento le niega el voto de investidura a un Gabinete Ministerial. Ni el periodo disuelto -controlado por Fuerza Popular- había llegado a ese extremo.