TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Personal COVID labora en condiciones inhumanas en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del sindicato de enfermeras aseguró que el personal se queda todo el día atendiendo a pacientes hasta el extremo de usar pañales, no tienen suficientes duchas para desinfección y carecen de trasporte.

(Foto: Radio Uno)

Iris Menéndez, past secretaria general del gremio de enfermeras y enfermeros en Tacna, indicó que desde hace 15 días se sabe que el área COVID-19 colapsó, pero a la fecha no hay respuesta concreta a graves falencias que ya fueron expuestas ante las autoridades.

“La gente se está muriendo, necesitamos ampliar el área COVID, no se abastece en cuanto a camas, infraestructura, insumos y recurso humano (…) hay falencias y brecha histórica que ni por la pandemia se ha solucionado”, aseveró.

Mencionó que es inhumano que las autoridades busquen solucionar la falta de ambientes con una ampliación a infraestructura prefabricada que “en invierno se convierte en un refrigerador”. Dijo que también es inhumano las condiciones en las que viene laborando el personal a cargo de atender a pacientes COVID-19.

Ante la falta de recurso humano, el personal actual se ve obligado a realizar turnos que duran de 12 a 15 horas, hasta el extremo de usar pañales “no es posible atentar contra los colegas”. Y es que, tampoco cuentan con indumentaria descartable para hacer el cambio respectivo, “compramos insumos nosotros mismos cuando es deber de la institución la dotación”.

Increíblemente, dijo que el personal tampoco cuenta con suficientes duchas para la desinfección obligada a la que deben someterse tras permanecer por largas horas en un ambiente con alta carga viral.

“Son 50 los que cambian de turno, tres duchas para que se bañen con agua fría no van a alcanzar a cambiarse e irse a sus viviendas en toque de queda”. Aseveró que, esto motiva que muchos salgan del hospital sin ducharse.

Otro problema es la falta de trasporte.  Aseguró que, si bien en un inicio en coordinación con la universidad nacional se hacía el traslado del personal, esto quedó de lado por falta de presupuesto.

“No puede ser que un personal que es parte del equipo (COVID) diga que no podemos obligarlos porque ellos no quieren y están gastando combustible, pero si se hizo la transferencia presupuestaria ¿qué estamos haciendo con ese dinero?”, expresó.

Debido a la falta de trasporte, “muchas colegas han sido asaltadas, y por la PNP fueron conducidas a sus casas. Se van caminando a altas horas de la noche porque hay una falta grave del comando COVID que no se da transporte que es tan importante. Por decretos de urgencia una de las atenciones básicas para el personal es que tiene que haber transporte vehicular porque tienen que ser conducidas a sus casas”, dijo.

Aseveró que a nivel de región vienen haciendo la denuncia respectiva y al ser también representante del colegio nacional de enfermeros del Perú, también procederá con la denuncia respectiva ya que hay una falta grave a la ley de seguridad y salud en el trabajo, “no es posible que tengan a cargo 30 a 40 pacientes”, agregó.

Finalmente comentó que si bien Juan Canepa como director regional tiene a cargo la presidencia del comando COVID, dicho comando está integrado por una plataforma multisectorial que no está trabajando de manera articulada.