TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decana de Enfermeros: “Los pacientes están en el suelo con su oxígeno”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exigió al Gobierno Regional de Tacna la urgente culminación del Hospital COVID

(Foto: Radio Uno)

La crisis por el coronavirus cada vez es más dramática. Los pacientes en el hospital regional Hipólito Unanue no tienen camas dónde ser atendidos, y solo esperan en el suelo, con sus balones de oxígeno al lado. 

La decana del Colegio de Enfermeros de Tacna, Iris Güisa Bravo, mostró el panorama al interior del principal hospital de la región, al mismo tiempo que exigió a las autoridades regionales la entrega y puesta en funcionamiento del Hospital COVID. 

“Los pacientes están en el suelo con su oxígeno. No hay camas. ¿Hasta cuándo no va a funcionar el Hospital COVID? ¿Va a funcionar dentro de 4 meses, cuando ya no esté toda esta aglomeración de pacientes? ¿Qué quieren las autoridades para que de una vez funcione el Hospital COVID?”, exclamó. 

Y como los problemas no llegan solos, el personal de salud afronta otro problema: la escasez de oxígeno. 

“La famosa planta de oxígeno. Esa planta de oxígeno es para cubrir solo las camas de unidad de cuidados intensivos, de 6 a 7 camas nada más. Y es ‘la gran compra’ que se hizo. Debieron de prever eso. Acá necesitamos que produzca al menos para 50 camas con oxígeno”, reclamó. 

En medio de la crisis, la moral del personal de salud parece ahogarse. La decana Güisa Bravo relató que los profesionales han llegado a tener que evaluar a qué pacientes les suministran el poco oxígeno que tienen a disposición. 

“Como en tiempo de guerra, el personal debe que priorizar a quién le va a poner oxígeno, al adulto mayor o al joven. Eso está haciendo el personal de salud, y por eso llora el personal de salud, los médicos, las enfermeras, porque a veces tiene que priorizar eso. Imagínese que estén nuestros padres y nuestros abuelos allí. Todos queremos que tengan oxígeno, pero lamentablemente tienen que priorizar”, dijo. 

PERSONAL INFECTADO 

Y como las demás personas, los profesionales de salud también han caído infectados durante sus labores. Güisa Bravo señaló que a la fecha suman 35 las enfermeras que se han contagiado del coronavirus. Acusó que la causa es la falta de implementos de bioseguridad, tanto en hospitales como en clínicas privadas. 

“Si esto sigue así, dentro de 15 días ya no vamos a tener enfermeros sanos que puedan atender a nuestra población”, advirtió. 

También alertó que EsSalud no atiende a sus enfermeros infectados, sino que los derivan al hospital Hipólito Unanue.