TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fallecen 3 indígenas en enfrentamiento contra la Policía Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ocurrió en Loreto. Protestaban por el abandono del Estado ante la pandemia

(Foto: Radio Uno)

Tres indígenas Kukamas murieron este domingo en Loreto, en un enfrentamiento contra la Policía Nacional, en el lote 95 de la localidad de Bretaña, según dio a conocer la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente. 

Además, 7 persona resultaron con heridas de gravedad y otras 4 leves. 

La organización indicó que los indígenas no tenían armas de fuego y que acudieron para protestar por el abandono de parte del Estado ante la pandemia del coronavirus. 

“Alertamos que en estos momentos (transcurso del 9 de agosto) la Fiscalía y la Policía se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza. Así nos informan los líderes de las comunidades que están en esas zonas, los comuneros de Bretaña, de que ellos no se van a mover y se van a mantener firmes porque ahora, frente a la muerte, la protesta se va a endurecer. No solo la COVID-19, se está llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la represión por reclamar salud pública en las comunidades olvidadas por el Gobierno Central”, reza el comunicado. 

En tanto, el Ministerio de Cultura se pronunció mediante un comunicado. Según señalan, los indígenas estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras), y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95. 

“Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento. Como consecuencia de ello, seis efectivos policiales resultaron heridos y dos pobladores, aún sin identificar, fallecieron”, se lee en comunicado. 

Agregaron que los miembros de la PNP actuaron para “salvaguardar la integridad de la población”. Asimismo, anunciaron que representantes de la institución vienen viajando hacia la zona. 

“En todo momento, la Policía Nacional actuó con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y de los trabajadores de la empresa. Durante todo el desarrollo de los hechos estuvo presente una representante del Ministerio Público”, mencionan. 

Por su parte, Petrotal anunció la paralización total de operaciones en el Lote 95 en Loreto, debido a las medidas de fuerza registradas en sus instalaciones. 

“Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo y producirá un impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.