TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran estado de emergencia en provincias de Loreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida fue dictada para garantizar el orden interno y durará por un plazo de 60 días calendario.

El Gobierno declaró el estado de emergencia , por el término de 60 días calendario.

El Gobierno declaró el estado de emergencia , por el término de 60 días calendario, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, a fin de hacer prevalecer la paz y el orden interno en la zona.

Mediante el Decreto Supremo N° 137-2020-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece que Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito por el territorio nacional, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. 

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente.

La implementación de las acciones previstas en este Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y los ministros del Interior, Jorge Montoya; de Defensa, Jorge Chávez; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

(Fuente: Andina)