TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sería viable la intervención de la PCM en conflicto Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensor del Pueblo indicó que ante la problemática es recomendable establecer una mesa de diálogo.

(Foto: Radio Uno)

El jefe de la oficina de Defensoría Pública en Tacna, Edward Vargas Valderrama manifestó que en relación a la problemática del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I se formó un grupo liderado por el Ministerio Interior que está conformado por autoridades de Tacna, ministerio público y policía.

Dijo que, “se han reunido como 4 a 5 veces analizando la problemática y se está haciendo en paralelo con el ministerio público de Puno”.

“Si bien es cierto el gobierno regional hizo lo que le correspondía con respecto a este proyecto en la zona hay obviamente repuesta en Puno, en Tarata presentaron un proceso de amparo que no salió procedente y Puno presentó un Habeas Corpus que está por resolverse”, agregó.

Como es sabido pobladores de Tarata y Puno conformaron un colectivo que rechaza el proyecto hídrico por considerar que este provocará la desertificación de bofedales en la zona andina.

“Este cultivo social de Puno y Tarata nos hizo llegar a Defensoría el tema de la consulta previa, y estamos consultando al Ministerio de Cultura de Lima si en esa zona hay población indígena para hacer uso de ese recurso”, reveló.

Para el Defensor del Pueblo, “se debería retomar un sistema de comunicación, hacer una mesa de diálogo”, siendo así dijo que sería viable la intervención de la PCM para conversar, hay un proceso aprobado por el Estado y por otro lado hay un reclamo que debe ser escuchado, hay posiciones tergiversadas”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de