TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden convocar a elecciones virtuales en el ICAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La propuesta fue planteada por el candidato Gonzalo Zegarra, pero la misma fue cuestionada por el exdecano Edilberto Cabrera ya que este mecanismo no figura en el estatuto.

El 2 de abril debía relevarse del cargo a Jorge Sosa, actual decano del ICAT.

Gonzalo Zegarra, candidato a decano del colegio de abogados de Tacna, indicó que las elecciones fueron programadas para el 27 de marzo y el 2 de abril debía ser renovado el cargo que ostenta actualmente Jorge Luis Sosa, pero por la pandemia los comicios quedaron suspendidos.

“No sabemos si hay nuevo o sigue el anterior decano, hay un abandono total. Hay 1500 abogados al ejercicio libre de la profesión y no tienen apoyo de nada (…) hay abogados dedicados exclusivamente a la defensa, hay muchos enfermos con COVID-19, mayores de edad vulnerables y no hay apoyo del colegio”, comentó.

Es por ello que, propuso que el comité electoral convoque a asamblea y elecciones virtual.

“El doctor Sosa es mi amigo (…) no tengo nada en su contra, pero le pido que se cumpla el plazo, que convoquen a asamblea virtual. Debe haber relevo inmediato, hace más de 5 meses venció el cargo”, aseveró.

La propuesta fue rechazada por el exdecano Edilberto Cabrera, quien expresó que “resultaría impertinente que se haga la asamblea y las elecciones de manera virtual”.

“Si se intenta sería un acto nulo, un proceso electoral tiene muchos mecanismos de seguridad para los candidatos que garantiza la imparcialidad (…) entiendo la emoción y espíritu, pero hay que dar conocimiento a los temas, estaríamos llevando a un despeñadero y a un problema legal al colegio”, mencionó.

Refirió que en el colegio de abogados de Arequipa hubo el intento de asamblea general virtual y se dejó sin efecto porque el estatuto no ha previsto estas asambleas, “en Tacna el estatuto solo permite las asambleas directas de igual forma para las elecciones”.