TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC: Lo que vemos hoy es el resultado de nuestra pasividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de quejas en contra de autoridades por deficiente respuesta ante situación COVID-19, la presidenta del TC resaltó que toda autoridad es pasible de denuncia por omisión de funciones.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC)

Son numerosas las quejas a nivel nacional por deficiente respuesta de autoridades ante la pandemia. En tal sentido, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, comentó que lo que vemos hoy es el resultado de lo que hemos tolerado permitiendo que funcionarios nada idóneos asuman los cargos.

“Lo que vemos hoy es el resultado de nuestra pasividad, llamar a la reflexión sí vamos a seguir manteniendo (…) una administración pública que se desborda por su deficiencia”, comentó a Radio Uno.

Acotó que, el tema salud es un servicio público y por lo tanto puede ser dado por el Estado y centros privados, “pero el problema es quien supervisa si este servicio es de calidad, en privado la calidad está asociado al precio y para eso se ha creado SUSALUD que debe ser un ente rector”.

Y del otro lado están las autoridades y funcionarios que si están dando el servicio tal como debería ser, la salud es un servicio público que debe dar el Estado y “necesitamos un estado profesional, eficiente y los ciudadanos tenemos que ser autores de esa administración pública que buscamos”, enfatizó.

De lo contrario “todo funcionario es pasible de denuncia por omisión en cumplimiento de sus deberes funcionales y ese es un delito, así como se ha elegido y se ha entregado la confianza que se activen mecanismos para exigir rendir cuentas a quienes omiten el cumplimiento de sus deberes funcionales”, destacó.