TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Discoteca Los Olivos: Estiman que más del 80% es positivo a COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carga viral era sumamente alta en la discoteca Thomas Restobar. Policías y todo aquel que prestó ayuda a los heridos están en cuarentena para prueba molecular, indicó la autoridad de salud de Lima Norte.

Claudio Ramirez, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte. (Foto: Radio Uno)

Claudio Ramírez, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, detalló que de los 24 detenidos en la discoteca Thomas Restobar, 15 dieron positivo a COVID-19 y de los 13 fallecidos (12 mujeres y 1 varón) 11 resultaron agentes de contagio.

“La desobediencia civil a las normas de aislamiento ha generado realmente un problema de esta naturaleza, lo grave de esto es que esa discoteca era una exposición al peligro de todas las personas porque de los detenidos 24, 15 han dado positivo con IGM alta, es decir que están en época de contagio”, mencionó.

Para Ramírez estas cifras hacen suponer que “más del 80% de los que estaba en esa fiesta estaban con COVID contagiante”.

Explicó que, “cuando una persona tiene el COVID-19, tiene 7 días que es asintomático y luego de eso aparecen los síntomas y empieza aflorar el IGM que está en la etapa más contagiante y luego la IGG que ya pasó la enfermedad”.

Siendo así, dijo que el local era un foco altamente contaminante, teniendo en cuenta que era un ambiente cerrado que albergaba a 120 personas que además no usaban mascarilla ni respetaban el distanciamiento social.

“Es algo inconcebible, no tenía ventilación, la carga viral era altamente nocivo y los que no tenían la enfermedad ahora están contagiados”, comentó.

Debido a la irresponsabilidad, los 20 policías que participaron de las diligencias y todo aquel que estuvo en el recinto auxiliando a los heridos vienen cumpliendo cuarentena obligatoria. En el caso de los agentes, fue asignada la escuela de policías de Puente Piedra.

“Hay que hacerles las pruebas moleculares y se hará un barrido total, fue un foco muy terrible de exposición”. Estimó que el 80% dará positivo mediante prueba molecular.

Además, será realizado un cerco epidemiológico entre los familiares de los detenidos y fallecidos para además localizar a los contactos. En la puerta de la discoteca se testeará a las personas que hayan ayudado

“Tendremos que hacer estrategias diferentes hay cerca de 100 personas que se han fugado”, aseveró.

Mencionó que entre los que fueron llevados a la comisaría figura un adolescente de 15 años de edad quien también dio positivo a COVID-19.

-IRRESPONSABILIDAD-

Pese a la cuarentena dictada por el Gobierno para evitar más contagios COVID-19, la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos que funcionaba de manera clandestina realizó el 22 de agosto una fiesta que logró congregar a 120 asistentes en un segundo piso. Vecinos que dieron la alerta motivaron la presencia policial.

Ante la presencia de los agentes, el numeroso grupo salió en estampida para evitar ser intervenidos. Doce mujeres y un hombre murieron aplastados. 

Mencionar que el evento se desarrollaba desde la tarde del sábado, pese a la prohibición de reuniones sociales y a la proximidad del toque de queda.