TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No podemos aspirar a una reactivación sino hasta comienzos del 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Y si no aparece la vacuna en Perú hasta antes de julio de 2021, en este proceso de reactivación nos vamos lamentablemente al 2022”, expresó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Jorge Gonzales Izquierdo, economista. (Foto: Radio Uno)

El especialista Jorge Gonzales Izquierdo, indicó que la economía peruana ya había salido de esta etapa de emergencia, pero ante la recaída de la pandemia que se dio en agosto, obligó al Estado a dictar nuevamente medidas, “cuarentenas focalizadas en las de la mitad del país”.

Siendo así, mencionó que no podemos aspirar a una reactivación sino hasta comienzos del 2021. “Esto es el efecto que ha provocado la agudización de la pandemia del coronavirus que ya comenzó a sentirse en agosto”, agregó.

Básicamente es alcanzar dos objetivos, volver a tener el nivel de empleo y producción pre pandemia. No obstante, advirtió que, de no aparecer la vacuna en Perú hasta antes de julio, este proceso de reactivación se dilatará hasta el 2022.

En cuanto al desempleo, refirió – en base a cifras del INEI- que, entre abril, mayo y junio de 2020 se perdieron 6 millones 700 mil ocupaciones, puestos de trabajo de una fuerza laboral pre pandemia de 17 millones y medio de peruanos.

Peruanos que en su mayoría se volcaron a las redes para expender un sinfín de artículos, desde una mascarilla hasta ropa y comida, “personas naturales que ahora ejercen la informalidad sofisticada. La imagen del pasado del informal es la venta en la calle, hay bastante de eso, pero ahora usan el internet y generan sus ingresos”

Para el economista esta forma de comercio es una válvula de escapa ante la falta de apoyo, por lo que rechazó la pretensión de la SUNAT por querer imponerse en este sector.