TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud invoca a no romper cuarentena durante aniversario de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerente de la red asistencial teme que casos COVID-19 se incrementen tras festividad. Espera no registrar tasa de letalidad que arrojó 11 decesos por día entre el 8 y 14 de agosto.

Gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana.

Al cumplirse el 28 de agosto, 91 años de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional. El gerente de la red asistencial EsSalud, Paulo Gordillo, instó a la población a evitar las reuniones sociales con motivo del aniversario.

“Que, si en estas fiestas no somos conscientes de no hacer reuniones, hay temor por las consecuencias y es una situación que nos obliga como autoridades sanitarias a invocar a la cultura de prevención debido a que han pasado 4 meses de conocer cuáles son las medidas de restricción durante el ejercicio de la pandemia”, expresó.

De no mantener la cuarentena focalizada, aseveró que habrá consecuencias fatales. “Si hay incrementos de casos entre el 10 y 14 de setiembre es responsabilidad social, se les está diciendo claro lo que va a suceder”, advirtió.

Dijo esperar que no se repita la tasa de mortalidad ocurrida entre el 8 y 14 de agosto en EsSalud que fue de 11 fallecidos por día, “una semana catastrófica (…) más del 10% y según gráficos estuvo por llegar a la tasa que tuvo Loreto, es lamentable, hay que tener cuidado de interpretar esta cifra”, agregó.

Además, mencionó que EsSalud tuvo, entre el 10 y 14 de agosto, 118 hospitalizados, críticos, moderados y leves. “En la actualidad son 8 los hospitalizados, 20 en ventilación mecánica y el resto son moderados a leves, todavía tenemos camas disponibles, pero será deficiente si crece el volumen y se considera esperanzadora si no aumenta tras las fiestas de Tacna”, puntualizó.

Mayoría de fallecidos por COVID-19 fueron varones

Reveló que, de los 11 decesos, 2 eran menores de 50 años, el resto por encima de dicha edad. “Muchos de ellos en su historia decían que no salieron de casa, no tuvieron contacto con pacientes infectados. Entonces son los jóvenes quienes llevan la enfermedad”.

Así también, que de esos 11 fallecidos, 10 eran varones, “esta data nos indican que los varones son los que menos cumplimos con el uso de mascarilla y lavado de manos, pensamos que por ser varones el virus hará distinción”, afirmó.

Siendo así, “podemos señalar que, de 10 hospitalizados, solo 2 son mujeres. Imagínense el comportamiento por género que tiene la enfermedad, en UCI tenemos 14 ventilados, 7 en área de emergencia COVID y 2 en servicio de medicina, de ese total de 21, apenas tres son mujeres”, destacó.

“Invoco a la mujer tacneña que jugó un rol importantísimo durante el cautiverio, jugó un rol fundamental en el reconocimiento a nuestro país. Que ellas sean portadoras de este mensaje de prevención que debemos tener en el seno de la casa, no hagamos de estas fiestas un momento de diversión sino de unión familiar”, apuntó.

PRUEBAS COVID

Acotó que, de 3633 pruebas de descarte COVID-19 que EsSalud realizó el 24 de agosto en la sede de la universidad CIMA, cercado, dieron positivo 701 personas que representa el 19.29% de positividad.