TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aumentan estafas vía internet y por teléfono en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Delincuentes utilizan las redes sociales en la modalidad de “anzuelo”

(Foto: Radio Uno)

El 60% de denuncias que viene recibiendo en el Área de Investigación Criminal de Moquegua, son estafas producidas por “fraudes informáticos”, donde los facinerosos se aprovechan del uso del internet, WhatsApp y llamadas mediante el teléfono. 

El jefe de dicha área, capitán PNP Rolando Marroquín, informó que los agraviados reciben mensajes para actualizar datos o para la venta de productos. 

Explicaron que los ciber-delincuentes utilizan la modalidad del anzuelo para obtener información de su víctima, mediante las redes sociales como su nombre completo, todos sus datos personales y de familiares. 

También, los delincuentes colocan micro cámaras en los cajeros automáticos, además de una barra magnética para escanear o clonar las tarjetas. 

Otro de los métodos, es la llamada telefónica que hacen los malhechores señalando que son del departamento de fraudes de un banco, pidiendo que les su clave o el número de token. 

Personal policial, pidió a la población a no dejarse sorprender por páginas falsas de entidades bancarias, sobre todo del “Banco de la Nación”, al ser un link similar, ya que no utilizan la terminación gob.pe o com.pe, que es lo correcto. 

El delito o fraude informático se viene incrementando, por lo que la Policía Nacional pide a la ciudadanía a tener cuidado. 

Otro de los hechos es el acoso sexual que se hace a las víctimas, sobre todo mujeres que muchas veces comparten fotografías y datos en el Facebook.