TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente del Congreso niega intento golpista contra Martín Vizcarra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según el presidente del Congreso, se comunicó con miembros de las Fuerzas Armadas para pedir “tranquilidad” ante la crisis política e indicar que el Parlamento iba a respetar la Constitución.

Manuel Merino de Lama se pronunció sobre las conversaciones que sostuvo con las FF.AA.

“En mi condición de presidente del Congreso debo empezar rechazando las afirmaciones y presunciones respecto a la acciones para desestabilizar el gobierno del presidente Martín Vizcarra”, afirmó Manuel Merino de Lama en una conferencia de prensa convocada tras la difusión de unas conversaciones con el general César Astudillo, comandante general del Comando Conjunto; y el almirante Fernando Cerdán, comandante general de la Marina de Guerra; el día del pedido de vacancia presidencial.

Según el presidente del Congreso, se comunicó con ambos miembros de las Fuerzas Armadas para pedir “tranquilidad” ante la crisis política e indicar que el Parlamento iba a respetar la Constitución.

“Rechazo de plano el intento golpista que se pretende poner en la sombra del presidente del Congreso”, enfatizó Merino de Lama.

Además, el parlamentario dijo: “Se ha tratado de confundir a la población haciendo creer que hay un complot y hemos tratado de comprometer a las Fuerzas Armadas. Lo rechazo totalmente. Lo que queremos es reafirmar el compromiso con el país”.

Reiteradamente, Merino insistió en que su única intención fue calmar los ánimos de los militares. “Con total y absoluta transparencia se hizo un llamado a la calma, no solo a las Fuerzas Armadas, sino a la ciudadanía. Tenía que decirlo porque se podía generar una crisis”, repitió.

Uno de sus argumentos para descartar que se tratara de algún tipo de complot fue que las comunicaciones fueron vía telefónica y no de manera clandestina.

“Si un presidente del Congreso llama a un miembro de las Fuerzas Armadas es golpista. Si el presidente llama a las Fuerzas Armadas se le llama sujeción a la Constitución”, sostuvo.

No obstante, cabe recordar que el presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Merino aprovechó para reiterar su invitación a Martín Vizcarra al Congreso para que responda por los audios donde conversa con sus subalternas Mirian Morales y Karem Roca sobre las visitas recibidas en en Palacio de Gobierno por Richard Cisneros.