TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno rechaza actitud de Merino por intentar involucrar a las FF.AA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue anunciado que será presentada una demanda competencial ante el TC que busca evitar la vacancia planteada contra el presidente Martín Vizcarra.

Con la medida cautelar se buscaría paralizar el procedimiento de vacancia.

El primer ministro, Walter Martos, junto a los titulares de Defensa, Interior y Justicia, brindó esta tarde un pronunciamiento respecto a los acuerdos tomados en sesión del Consejo de Ministros. La convocatoria partió por lo ocurrido el viernes: la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En la conferencia, los ministros también rechazaron la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino, al involucrar a comandantes de las Fuerzas Armadas en temas políticos. “La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las FF.AA. en un proceso político. Nuestras FF.AA. continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional”, declaró el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Siendo así, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la vacancia interpuesta por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra. El caso, así como la estrategia legal, estará a cargo de la ministra de Justicia, Ana Neyra, según se informó en conferencia de prensa tras tomarse esta decisión en el Consejo de Estado.

“Nuestro objetivo es que el TC, como máximo intérprete de la Constitución, sea el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia de incapacidad moral”, explicó Neyra en un pronunciamiento tras la reunión del Consejo de Estado.

“El objetivo que tenemos es establecer una estrategia legal en la que demostremos en que el modo como el Congreso está interpretando esta causal de vacancia presidencial por incapacidad moral, no es compatible con el sistema de Gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional”, acotó Neyra.

De esta manera se confirma la estrategia del Ejecutivo que comprende la presentación de la demanda competencial con una medida cautelar que busca suspender la votación de vacancia contra Vizcarra programada para el próximo viernes 18.