TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crisis política: ¿Qué debe ocurrir con el presidente Vizcarra?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex premier Pedro Cateriano afirmó que “si cae el gobierno tendríamos un periodo de anarquía no solo política sino sanitaria y económica”.

Pedro Cateriano se pronuncia sobre crisis política.

Luego de los audios revelados por el congresista Alarcón que involucran a Martín Vizcarra con el caso “Richard Swing” y siendo este motivo de una crisis política.

El ex premier Pedro Cateriano explicó que con Martín Vizcarra debe ocurrir lo mismo que aconteció con el resto de ex presidentes acusados, Alan García, Alejandro Toledo y hora Ollanta Humala. 

“En pocos meses tendrá que responder ante el parlamento porque tiene el derecho ante juicio constitucional y el siguiente Congreso analizar todo lo actuado”, mencionó

No obstante, aclaró que esto no quiere decir que de ninguna manera “que si actualmente el fiscal que viene realizando la investigación encuentra motivos para realizar una indagación pueda elevar esa solicitud a la fiscal de la nación y se haga ese pedido”.

Siendo así, aseveró que en vista de la estreches del tiempo el gobierno tendría que presentar hoy la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional y este órgano se debe pronunciar porque el presidente fue citado para que concurra al parlamento el 18 “ante lo que muchos denominan el mecanismo de la vacancia exprés, una especie de juicio popular que en menos de 12 días se pretendería dar un golpe de estado para sacar al presidente Vizcarra de su ejercicio”.

Para Cateriano, la vacancia no puede ser usada como un mecanismo de sanción política por incapacidad moral.

Explicó que existe un tema de interpretación errónea de la constitución. “Este precepto (incapacidad moral) se estableció cuando el presidente perdiera la razón, tenga un accidente y pierda la memoria o no pueda expresarse. Es decir, por causa mayor o fortuita no como una sanción política”.

De tal manera que no dudó en expresar que “si cae el gobierno tendríamos un periodo de anarquía no solo política sino sanitaria y económica”.

“El presidente tendrá que evaluar si asiste o no al congreso y por su condición durante su mandato no puede ser citado por la fuerza, tendría que evaluar si concurre para que haga defensa política y jurídica en un escenario como este”, acotó.