TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del Águila Morote: “Comunicación entre el presidente del Congreso y FFAA es viable”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miembro del comité político de Acción Popular sostiene que el comandante general de la Marina debe ser quien aclare el contenido de la conversación

(Foto: Radio Uno)

El comité político de Acción Popular emitió este lunes un comunicado respecto a la situación de la moción de vacancia presidencial y las acusaciones contra el presidente del Congreso, de un intento de golpe de Estado. 

Al respecto, uno de los integrantes del comité político de Acción Popular, Edmundo Del Águila Morote, defendió la llamada telefónica realizada por el presidente del Congreso, Manuel Merino, al comandante general de la Marina. 

Sostuvo que la comunicación entre el Congreso y las Fuerzas Armadas no debería sorprender, al punto que la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional tienen edecanes ante el presidente del Congreso y ante la comisión de Defensa de manera permanente. 

“La comunicación entre el presidente del Congreso y los miembros de la comisión de Defensa con las Fuerzas Armadas es viable, es necesaria. Tan necesaria que están sus representantes, que son sus edecanes. Entonces, ¿en dónde está la insinuación de golpe de Estado?”, cuestionó. 

Incluso refirió que es el comandante general de la Marina quien debe manifestarse sobre la conversación telefónica que tuvo con el presidente del Congreso, y no el ministro de Defensa. 

“Yo creo que eso es una difamación, y más aun, es la misma estrategia que usó Montesinos en su tiempo: mentir, difamar, engañar, corromper. Eso es lo que está sucediendo. Están corrompiendo al comandante de la Marina, obligándolo a mantenerse callado y usar su nombre sin tener nada escrito para hacer una difamación”, acusó. 

Aunque consideró que el presidente Martín Vizcarra debe concluir su mandato hasta el 28 de julio de 2020, debe presentarse este viernes ante el pleno Congreso para explicar sobre las presuntas irregularidades en la investigación sobre el caso de contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’. 

En otro momento, refirió que el comité político del partido le hizo saber Manuel Merino, también miembro de Acción Popular, que no fue prudente la llamada telefónica a los comandantes generales. 

“Lo mejor hubiese sido que no se comunique porque, cuando las cosas están tan delicadas, cuanto mayor reserva existe es mejor. Pero él consideraba que, siendo un poder del Estado, se haga saber al comandante de la Marina que el Congreso iba a actuar en estricto respeto a la Constitución”, manifestó.