TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentan moción de censura contra el presidente del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por realizar llamadas a las Fuerzas Armadas

(Foto: Radio Uno)

La bancada del Frente Amplio presentó esta noche una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, por las llamadas que realizó a altos mandos de las Fuerzas Armadas, vinculado al proceso de vacancia presidencial. 

Según el documento presentado por la bancada, el pedido también es por la presunta violación flagrante del procedimiento del parlamento, al suspender la sesión del Pleno y priorizar la escucha de audios de la comisión de Fiscalización, sin esperar el informe final de dicho grupo de trabajo. 

 “Los funestos sucesos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el Presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios en la sesión del 10 de setiembre fue deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial”, precisa el documento.

En ese sentido, el Frente Amplio recordó que el presidente del Congreso dio una conferencia de prensa para desmentir los hechos con expresiones inconsistentes, pero admitiendo que se había comunicado con el comandante de la Marina para darle tranquilidad.

La agrupación parlamentaria advirtió que este hecho que de por sí es grave toda vez que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y además están sometidas al orden constitucional.

Del mismo modo, objetó que Merino haya pretendido involucrar a los 130 congresistas y a las nueve bancadas, al decir que habla en nombre de todos nosotros cuando en la conferencia de prensa dio respuestas que evidentemente lo responsabilizan.