TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Maquera: Con esta ley se suspenden procesos de desalojo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista por Tacna indicó que ley que amplia tiempo de posesión de terrenos suspende procesos iniciados por procuraduría del GRT.

Héctor Maquera, congresista por Tacna.

En conversación con Radio Uno, el congresista Héctor Maquera, afirmó que todo tipo de proceso por desalojo en Tacna a cargo de Procuraduría queda suspendido debido al proyecto de ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y que dicta su formalización.

Mencionado proyecto, en pleno virtual del Cogreso, fue aprobado en primera votación la noche del 14 de setiembre con 11 votos a favor, 11 abstenciones y 0 en contra.

“Con esta ley se suspende todo tipo de procedo de desalojo aun cuando tengan sentencia de desalojo, todo se suspende con este proyecto de ley hasta que termine la formalización hasta el 2026”, aseveró.

Así que “el procurador del gobierno regional ya no irá a asociaciones enviando a terceros. Creo que sabe su trabajo, sabe lo que está haciendo y es consiente que tanta gente por necesidad ruega por tener un título de propiedad, pero el GRT no hizo nada, los tuvo en la cuerda floja de cuando los desalojamos”, agregó.

Precisó que la ley especifica titulación de predio de 250 mt2 en casco urbano y para zona rural categorizado como criadero de animales menores hasta 2500 mt2.

“Pienso que Cofopri tiene que demostrar que esas zonas son productivas, no es fácil eso de que me voy a prestar cinco a siete chanchos y los voy a trasladar a una zona donde jamás he vivido, o haya generado para mis propios medios para sobrevivencia, aquí nadie vendrá a sacar la vuelta, con la ley anterior donde se tenía acceso a titularse hasta 2010”, expresó.

Acotar que, según Decreto Legislativo 1202 dado en el gobierno de Ollanta Humala, la formalización solo corresponde a predios ocupados hasta el 24 de noviembre de 2010, debido a que según Ley 29618, del 25 de noviembre de 2010, se establece la presunción de la posesión del Estado. 

Según explicó el congresista Héctor Maquera, la ley favorecerá a miles de familias que viven entre 10 a 15 años en terrenos invadidos y sin servicios básicos, principalmente en los sectores de Fundo ChololoViñani y en los cerros Intiorko y Arunta. 

Aclaró que la Ley – una vez promulgada- no beneficiará a aquellos que ocupan zonas consideradas de riesgo y equipamiento, “que estaba para centro de salud o para una plaza, esta ley es especifica”, aseveró.