TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC verá medida cautelar contra vacancia el 17 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

TC evaluará la admisibilidad de la demanda competencial, un día antes de la fecha programada para que se debata en el Pleno del Congreso.

El último lunes, el Gobierno presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) verá mañana jueves la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso de la República.

En la sesión, programada para las 9:30 horas, la magistrada ponente Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrá a consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La sesión será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados integrantes del TC: Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El último lunes, el Gobierno presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso.

Dicha demanda fue acordada en Consejo de Ministros y, según la ministra de Justicia, Ana Neyra, tiene como objetivo que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

Entre sus fundamentos figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el presidente de la República.