TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Edilberto Franco: El sueño de Tacna se convierte en pesadilla (Vilavilani)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante del Club Tarata mencionó que el ministro de agricultura, “ha tocado un tema de manera muy superficial y no fue al fondo de los aspectos técnicos y legales”.

Edilberto Franco Rojas, representante del Club Provincial Tarata.

Edilberto Franco, representante del Club Provincial Tarata, emitió opinión sobre las declaraciones dadas por el ministro de agricultura, Jorge Montenegro en relación al proyecto Vilavilani. Al respecto, dijo que el funcionario de estado ha tocado un tema de manera muy superficial y no fue al fondo de los aspectos técnicos y legales.

“En la parte técnica pasa que el sueño de Tacna se convierte en pesadilla, el sueño que es traer agua del Maure a Tacna, pero previa regulación”.

Indicó que el proyecto debe traer una represa, un punto de almacenamiento y no hacer desviación de cause de aguas, “un planteamiento hidráulico que no contenga almacenamiento de agua no tiene sentido”, advirtió.

Es por ello que, “planteamos que en fase uno debe restructurarse los 4 componente con otros dentro de la cuenca Caplina para recuperar agua en la quebrada Vilavilani para perforar mas pozos en Tacna ciudad y acelerar la micro medición y generaría agua los 12 meses con menor inversión y menor tempo de ejecución asegurando agua al 2030 y dando plazo al Proyecto Especial Tacna para que construya la represa”, explicó.

Mencionar que, el exdecano del colegio de ingenieros, Gustavo Ballona, comentó sobre el tema que “es triste comprobar que ahora los destinos hídricos de Tacna los decide Puno”. Para el profesional “permitimos una situación ominosa para Tacna, así se están marcando las cosas”.

Dijo considerar como un error que el gobernador regional fuera a Puno a exponer el proyecto sin conocimiento de causa.