TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna va a recibir un adicional de S/127 millones por canon minero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En comparación al canon recibido en 2019

César Pilco, decano del Colegio de Economistas de Tacna.

Las instituciones de gobierno de Tacna recibirán 60% más en global, en comparación al recibido el año pasado, según refirió el decano del Colegio de Economistas de Tacna, César Pilco Flores. 

“Si analizamos las transferencias del canon minero del año 2019 al 2020, hay un incremento más o menos del 60%. Eso significa que la región Tacna va a recibir en conjunto un adicional de 127 millones de soles”, dijo. 

Explicó que el aumento se debe al crecimiento de los precios del cobre en el mundo. Esto favoreció, por ejemplo, a la Municipalidad Provincial de Tacna, que su canon aumentó de S/8 millones a S/19 millones, Alto de la Alianza de 5 a 12 millones, La Yarada Los Palos de 3 a 10 millones, Ilabaya de 29 a 57 millones, Candarave de 1 a 5 millones, Tarata de 2 a 4 millones, por ejemplo. 

EMPLEO 

Frente a este panorama, el decano de Economistas recomendó a las autoridades apuntar sus esfuerzos a la generación de empleo para frenar la recesión generada por la pandemia del COVID-19. 

“Los precios del cobre, a futuro, van a mejorar. Significa que los próximos años vamos a tener más dinero producto del cobre. Entonces, hay que ser muy rigurosos en cuanto a la inversión”, sugirió. 

Advirtió que la recesión en Tacna podría alcanzar el 22%, cifra superior al 18% estimado para el país. 

“Es la gran oportunidad de las autoridades locales, de hacer todo tipo de obras para agua y desagüe”, declaró.