TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejero Mario Copa: “Proyecto Vilavilani no afecta a nadie”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Planteó que la mesa de diálogo sea aprovechada para tratar la demarcación territorial entre Tacna y Puno

(Foto: Radio Uno)

El presidente de la comisión de Recurso Naturales del Consejo Regional de Tacna, Mario Copa, afirmó que la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I no afecta a nadie, por lo que rechazó la oposición de parte de la región Puno. 

“El proyecto Vilavilani no afecta a nadie, porque el agua que se va a traer es de temporada de lluvias, aguas de reboce”, manifestó. 

Este mes dicha comisión inspeccionó los lugares por donde se propone ejecutar el proyecto. Tras ello, Copa indicó que la captación de agua ya no será después del túnel Kovire, sino al ingreso. 

Asimismo, refirió que el tercer componente, que consiste en la perforación de pozos en El Ayro, será cambiado por la construcción de reservorios en Cerro Blanco. 

“¿Por qué debemos pedirle autorización a Puno, si en nada le vamos a perjudicar?”, cuestionó. 

En cambio, cuestionó que el gobierno regional pretenda traer agua para irrigar La Yarada Los Palos, debido a que loe terrenos que tenía el Proyecto Especial Tacna en el lugar, fueron invadidos desde hace años por privados. 

DELIMITACIÓN 

Respecto a la mesa de diálogo entre los gobiernos regionales de Tacna y Puno, anunciado por el Ministerio de Agricultura, señaló que se debería aprovechar para abordar la delimitación entre los dos departamentos, debido a que desde ambas partes reconocerían fronteras diferentes. 

“Esa mesa de diálogo no tiene sentido, a mi parecer. Porque simplemente es sentar a las dos regiones para una confrontación. Pero nada tiene que ver acá Puno con respecto a nuestro proyecto. Más bien sería importante ver la demarcación territorial, porque los límites entre Tacna y Puno son las cumbres, pero Puno dice que es un río. Eso sería importante revisar por parte del Estado”, sostuvo. 

CANDARAVE 

En otro momento, anunció que desde octubre iniciará la recolección de firmas para llevar a la vía judicial el reclamo de la provincia de Candarave del cambio de uso de agua subterránea que posee la empresa minera Southern Peru por una de agua de mar. 

“En nuestro país no nos van a atender como merecemos. Lo que queremos es llegar a una corte internacional. Tenemos que ir a la Autoridad Nacional del Agua, al Poder Judicial, a la Corte Suprema y luego llegar a un tribunal internacional”, advirtió.