TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Enfrentamiento entre Azerbaiján y Armenia deja 30 fallecidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Rodríguez Mackay indicó que la ONU tiene que poner orden bajo la premisa del derecho internacional.

Conflicto deja al menos 30 muertos.

Al menos 30 personas murieron y otras resultaron heridas debido a los enfrentamientos que se produjeron este domingo entre Azerbaiján y Armenia en la convulsa región de Nagorno-Karabaj. El Gobierno armenio decretó la ley marcial y una movilización general.

Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que “la ONU tiene que poner orden bajo la premisa del derecho internacional si es verdad que existe reconocimiento internacional para toda la zona de Nogorno para Azerbaiján oficialmente si eso es cierto”.

Pero “el origen de este problema pues tiene que ventilar más allá de esas decisiones jurídicas del pasado impuestas por una realidad defactum donde una población hace buen tiempo está buscando que comporte una ratio de decisión con un territorio del cual no tiene ningún tipo de vinculación histórica como es Azerbaiján”, aseveró.

El domingo, los combates comenzaron a primera hora de la mañana, cuando, según la información provista por el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias atacaron posiciones militares de Azerbaiján en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando un número indeterminado de muertos y de heridos.

“A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiján indicó que sus fuerzas “están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente”, según la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, señaló en cambio que “el enemigo lanzó una ofensiva sobre Srtsaj”, denominación armenia para la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.

“Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva”, expresó Pashinián en Facebook. El Ministerio de Defensa armenio aseguró que derribaron dos helicópteros y tres drones azeríes en Nagorno-Karabaj. “Continúan los combates”, subrayó la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en la misma red social.

 Pashinián anunció, además, la aplicación de la ley marcial y una movilización general en Armenia. “Se decretan la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares”, declaró el primer ministro.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, confirmó que la capital, Stepanakert, y varias localidades de Nagorno-Karabaj sufrieron fuego de artillería y adelantó que habrá una respuesta “proporcionada”, instando a la población a “buscar refugio”.