TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Curo: Jamás defenderé a Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex procurador ratificó que asesor legal no cumple requisitos y además deslizó que en similar situación estaría el gerente general, Luis Valdivia.

(Foto: Radio Uno)

Luego de ser cesado del cargo de procurador regional, Juan Curo si bien agradeció al gobernador Juan Tonconi por la oportunidad dada, expresó que jamás ejercerá la defensa legal de la autoridad en caso ésta sea sometida a proceso por irregularidades en la gestión.

Y es que, alegó no comulgar con la administración de Tonconi y el gerente general, Luis Valdivia. Además, por un año se encuentra prohibido de ejercer la defensa en contra del Estado.  

“No creo que pueda asumir esa postura de defensa, en primer lugar, porque hay impedimento legal de que yo no puedo litigar por el lapso de un año contra el Estado y segundo no podría hacerlo porque tengo una hija, soy conocido y destruiría mi imagen de abogado (…) recuerda que yo tuve una firma, un estudio de abogado en Tacna antes de ser procurador”, aseveró.

No es secreto que no era buena la relación laboral que Curo mantenía con Valdivia, incluso fue él quien comentó ante la comisión de fiscalización del consejo regional que el gerente general pidió su cabeza.

Sobre el tema, Curo mencionó que los desacuerdos con Valdivia datan desde que ambos laboran en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y ahondaron más –dijo- cuando en una sesión de consejo regional Valdivia afirmó que Apertac contaría con titulación a lo que él rápidamente contradijo, hecho que – reveló- le valió un llamado de atención del mismo gobernador regional.

“(…) al día siguiente el gobernador me llamó y me dijo cómo es posible que le digas eso al doctor Valdivia que ha sido tu profesor (él respondió), sí pues, pero de derecho constitucional porque yo soy abogado penalista y él (Valdivia) nunca ha llevado juicios penales”, relató.

Al ser consultado si Valdivia reuniría los requisitos para desempeñarse en el cargo, Curo deslizó la posibilidad de que el abogado este en la misma situación que el asesor legal Renzo Ruiz de quien ratificó no estar facultado para asumir tal cargo.

Sobre Ruiz mencionó que los 3 años de colegiatura que ostenta no son suficientes, “yo tengo más años de colegiatura, me sorprendió que tenga título de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y de sorpresa me lleve que recién se había colegiado en marzo de 2017 porque su título había sido marzo 2016”.

Incluso, comentó que en el legajo de Ruz no figuraba un certificado por el cual a él Valdivia intentó sacarlo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en anterior oportunidad.

“Acá no hay ni conocimiento de ofimática, cuando a mí me denunciaron por este tema, pero recordé que estudié en el instituto Gonzales Vigil, presenté y le demostré a Luis Valdivia que era asesor en ese momento y me cuestionaba que me faltaba ese curso”.  

No obstante, a la fecha, Curo dijo desconocer si Valdivia cuenta con un expediente que reúna la totalidad de documentos que en un inicio cuestionó.

SUCESOR

Curo refirió que quien asume el cargo en su reemplazo deberá completar los desalojos pendientes en la región. Curo dijo que de no ser por la pandemia el terreno del GRT ocupado por la asociación Nadine Heredia, a mano izquierda, cerca de la frontera, estaría libre.

APERTAC

El ex procurador ad hoc es recordado por ejecutar el 13 de diciembre el lanzamiento y descerraje en la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac) que por años ocupó de manera indebida 35 hectáreas que son propiedad del GRT.

Mencionar que desde el 2012 los miembros de Apertac, representados por Wilfredo Sosa Arpasi, venían ocupando la propiedad en el distrito Gregorio Albarracín. En el lugar construyeron inmuebles con material noble, a pesar de que tenían adjudicación temporal del predio, lo que solo les permitía instalar estructuras livianas.

Además de Apertac, el GRT durante la gestión de Tito Chocano, entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 3 casos adicionales se encuentran judicializados.