TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El gobierno central se arrodilló ante los banqueros nuevamente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asociación de deudores financieros en el país rechaza ley de reprogramación y congelamiento de deudas aprobado en el Congreso.

Neleo Vilca, secretario de la asociación de deudores financieros en el país. (Foto: Radio Uno)

Con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República aprobó la noche del 2 de octubre el proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas con el sistema financiero.

No obstante, esta normativa fue rechazada por la “Asociación de deudores financieros en el país”. El secretario en Tacna, Neleo Vilca, indicó que petición era “12 meses de congelamiento de deudas y un tiempo indeterminado porque no sabemos cuándo volveremos a la normalidad”.

Y como segunda alternativa era “que el gobierno central y BCR pueda hacer una compra de las deudas”.

Sin embargo, la Ley contempla un plazo mínimo de crédito de reprogramación de 6 meses para créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y MYPE. Para crédito hipotecario el plazo mínimo es de 9 meses.

En cuanto al plazo de las reprogramaciones no puede exceder de 36 meses incluido el periodo de gracia.

“Teníamos otras esperanzas, pero el gobierno central se arrodilló ante los banqueros nuevamente. En una suerte de confabulación se han puesto de acuerdo y han sacado esta norma que no favorece ni en un 10% a lo que la gente estaba esperando”, comentó Vilca.

Acotar que este aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías COVID-19, tendría un monto de hasta S/5, 500 millones y cubrirá las deudas en la moneda de origen del préstamo.

Para Vilca la compra de garantías varia totalmente a la agenda establecida, “si bien es cierto que aprobaron el congelamiento tampoco es una obligación y el respaldo de 5 millones es para respaldar a una minoría, hay una pequeña reducción de una tabla que han anexado y estamos en las mismas y en el tema de la reprogramación hay topes”, mencionó.

Siendo así, dijo que la marcha del 7 de octubre sigue en pie a fin de expresar el malestar de los golpeados por la crisis económica que generó la pandemia.