TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Egipto presenta al mundo 59 sarcófagos de 2.600 años de antigüedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los ataúdes con momias en su interior fueron encontrados en tres pozos de la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser, en muy buenas condiciones.

Se exhibirán en el Gran Museo Egipcio, que se construirá junto a las pirámides de Giza. (Foto: Infobae)

Egipto ha presentado este pasado sábado su último gran hallazgo: un total de 59 sarcófagos de hace 2.600 años. Tras dos meses de excavaciones, el antiguo país de los faraones ha podido anunciar el gran hallazgo, y ha sido presentado junto a la pirámide de Zoser, una de las más antiguas de la historia.

“Los cofres, que siglos después todavía mantienen el color, pertenecen al periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista Persa”, detalló a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

Waziri junto al arqueólogo egipcio Zahi Hawass y al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.

De acuerdo con Waziri, todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis, algo poco usual en esta localización en la que habitualmente se encuentran animales momificados. “Aquí no solo hay momias de gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el periodo tardío, el medio y el nuevo”, señaló Waziri sobre el descubrimiento.

Además de este gran descubrimiento, las autoridades también desvelaron el hallazgo de 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector de los muertos y patrón de los herreros. En la temporada que viene los arqueólogos egipcios son optimistas, y esperan encontrar más reliquias de la Edad Antigua.

De acuerdo con el ministro de Antigüedades, las momias serán trasladadas al Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado en 2021, mientras que las otras estatuas serán repartidas por otras exposiciones. Al Anani, que se mostró “muy contento” por el descubrimiento, presumió de que los trabajos arqueológicos han continuado en Egipto “a pesar de la COVID-19”, siempre con medidas preventivas y con un objetivo claro para las autoridades: “impresionar al mundo”.