TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senamhi en alerta por Niña Costera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lluvias persistirán. “Ya tenemos La Niña para nosotros de condiciones débiles hasta diciembre”, indicó la jefa de Senamhi en Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Los sistemas de monitoreo en el país se encuentran en alerta ante la presencia del fenómeno de La Niña Costera que “ya la tenemos con condiciones débiles hasta diciembre” en Perú, refirió la jefa de Senamhi en Tacna, Edualda Medina.

A diferencia de El Niño, que se caracteriza por una alta temperatura del mar y trae olas de calor, el Fenómeno de La Niña, por el contrario, viene acompañada de bajas temperaturas que, dependiendo de su intensidad, tienen diversos impactos en actividades productivas como la agricultura y la pesca.

Siendo así, acompaña a este cambio de temperatura en el mar, la presencia de lluvias. Medina dijo que, si bien las precipitaciones serán normales de octubre a diciembre, pero “el escenario climático 2021 es todo el contexto Niña” trae lluvias para todo el sur incluyendo además de Tacna, Moquegua y Arequipa, sobre su valor normal en un 48%.

El último aviso fue emitido del 6 al 9 de octubre que indica precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, con agua nieve, granizo y descargas eléctricas para la zona alto andina.  

Advirtió que la información está en los portales de Senamhi por lo que, las autoridades ya tienen conocimiento para adelantar acciones de prevención que puedan evitar tragedias como las ocurridas en Mirave y el cono norte de Tacna con el ingreso de huaico por la Quebrada del Diablo.