TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reclamarán que Toquepala sea mina birregional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reclamo dependerá del resultado de inspección a mina de Tacna. Si Toquepala llegó a territorio moqueguano se apuntará a mesa de diálogo, indicaron autoridades de la región vecina.

Piden inspeccionar mina Toquepala

Moquegua recibió menor canon minero que Tacna en 2020. Esto habría motivado que autoridades moqueguanas en reunión con el ministro de emergencia y minas soliciten una inspección a la mina de Toquepala.

Si en la diligencia se corrobora que la extracción de minerales ingresó a territorio de Moquegua, será reclamado que la mina sea birregional. Esta fue la posición que los alcaldes Gerardo Carpio (Ilo) y Francisco Manzano (Algarrobal) dieron a Radio Uno.   

“Se ve que en los cuadrángulos de la declaración de la minera (Southern) se ve que el proceso está muy cerca a territorio de Moquegua, entonces todos hemos pedido poder visitar para no crear subjetividad y dentro de las autoridades existen personas que conocen temas de limitación, no habrá problema sino dar tranquilidad al pueblo”, aseveró el alcalde de Ilo.

De existir el ingreso, Carpio aseveró que “ahí si el reclamo se va a dar, de eso no tenga la menor duda. Solo se tiene que verificar que no esté, pero si está todos los actores mineros tiene que sentarse para evitar conflictos birregionales”.

Por su parte el burgomaestre de Algarrobal, destacó que “hace 5 años la mina de Toquepala estaba ya casi con frontera con Moquegua, estaba a 5 kilómetros de distancia (…) ya han pasado 5 años y había la propuesta de las autoridades para ver esa situación”.

“Si el vecino de mi casa pasa a mi terreno estoy en el deber de dialogar para ver qué pasa, somos regiones hermanas, somos regiones mineras (…) tiene que hacerse un estudio ante la subjetividad, hay que visitar el lugar con los técnicos”, aseveró.