TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denunciarán a quienes amenazaron de muerte a personal del Hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También denunciarán ante la Fiscalía a quienes ayer causaron destrozos en el área COVID

Familiares protestaron ayer frente al Hospital Hipólito Unanue. Denunciaban negligencia médica.

La dirección general del Hospital Regional Hipólito Unanue denunciará ante el Ministerio Público a las personas que ayer amenazaron de muerte a personal de salud del nosocomio y a quienes causaron destrozos en la puerta de acceso del área COVID. 

La protesta ocurrida la tarde del jueves estuvo conformada por miembros de una familia que reclamaron por una presunta negligencia médica, que habría ocasionado la muerte de su familiar, según indicaron los manifestantes a Radio Uno. 

Al respecto, el director del hospital, Eddy Vicente, reveló que algunas de estas personas lanzaron amenazas de muerte a los trabajadores y rompieron una ventana en uno de los accesos al área COVID. 

“Eso para nosotros es bastante preocupante. A nuestra única médica intensivista la han amenazado por teléfono. Esto ya es de mucho cuidado”, reclamó. 

Acompañará la denuncia con el registro de imágenes de las cámaras de vigilancia del hospital, para la identificación de quienes resulten responsables. También solicitarán garantías personales ante la Prefectura Regional en favor de los trabajadores de salud. También gestionó un mayor resguardo policial en el hospital. 

“Entiendo el dolor que significa perder a un familiar, pero creo no podemos llegar a extremos de querer amenazar, a querer agredir físicamente. Eso de ninguna manera lo vamos a permitir”, agregó. 

“NEGLIGENCIA” 

Como se recuerda, el jueves una familia reclamó ante el hospital afirmando que hubo negligencia médica, que ocasionó la muerte de su pariente, de quien sostienen venció la enfermedad del COVID-19. La familia había anunciado una denuncia contra el hospital. 

Sin embargo, el director del hospital reveló que dicho paciente no se había recuperado del nuevo coronavirus. Incluso indicó que permanecía con ventilación mecánica debido a que su dificultad respiratoria persistía. 

Acerca de la denuncia, el director señaló que no fueron notificados de manera oficial. 

Asimismo, dio a conocer que durante la noche llegó un fiscal y un médico legista, quienes dispusieron el lacrado y resguardo de la historia clínica del paciente. Además, vieron el cadáver, pero no pudieron revisarlo debido al riesgo de contagio por tratarse de una persona infectada con el virus. 

Sobre la complicación que tuvo el fallecido entre la tráquea y el esófago, dijo que es un problema que suelen tener las personas que permanecen con ventilación mecánica por más de 30 días, como fue su caso. Incluso habían hecho la consulta ante el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Dos de Mayo para ser referenciado. 

Al mismo tiempo, habían fijado hacer esta semana un teleconsulta con especialistas en tórax, cabeza y cuello y un médico intensivista para abordar la complicación del paciente. 

“No se pudo realizar esta teleconsulta porque los horarios de los médicos no coincidían para estar presentes. Luego lo fijaron para hoy, viernes. En ningún momento nos hemos opuesto para que los familiares puedan buscar otra opinión médica fuera del hospital”, manifestó. 

Anunció que realizarán una auditoría médica, apenas el Ministerio Público libere la historia clínica del paciente. La auditoría debe aclarar el procedimiento médico que recibió el paciente. Dicha averiguación tardaría cerca de una semana, desde que dispongan de los archivos. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de