TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno Regional de Tacna no paga deuda social a cesantes de Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de asociación de cesantes acusa que gobernador Juan Tonconi no acata Decreto Supremo que dispone el pago

(Foto: Archivo)

El Gobierno Regional de Tacna no ha cumplido a la fecha con disponer el pago de la deuda social a cesantes del sector Salud, del Hospital Hipólito Unanue, según acusó el abogado de la asociación de cesantes, Iván Arias. 

El abogado señaló que el Gobierno emitió el 25 de septiembre el Decreto Supremo 27-2020-EF, donde ordena a los gobiernos regionales emitir las normas en sus jurisdicciones para el pago de la deuda social, otorgando un plazo de 5 días calendario para cumplirlo. Sin embargo, eso no habría ocurrido en Tacna. 

El asesor refirió que hasta el 12 de octubre el gobierno regional no emitió la resolución regional correspondiente para disponer a las unidades ejecutoras realizar el pago de la deuda social. 

Subrayó que los cesantes, todos mayores de 80 años, utilizaron sus ahorros para sobrevivir durante la pandemia y hacerse atender en clínicas privadas, por temor a contagiarse del COVID-19 en centros de salud públicos. 

En otro momento, hizo la observación que un error en el gobierno regional habría dejado de lado en el pago de este año a otro tanto de cesantes, a quienes no consideraron sus sentencias ganadas como materia laboral, sino como materia previsional, situación que los poden en desventaja por ser considerado de menor prioridad. 

En Tacna, según dijo, son cerca de 500 cesantes del hospital que están a la espera de su pago de la deuda social.