TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COVID-19: Anulan uso de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medicamentos son dejados sin efecto por el Minsa en hospitalización. Epidemiólogo en Tacna precisó que el virus no tiene cura y Minsa acogió recomendaciones de otros países.

Edgar Tejada, epidemiólogo de Diresa Tacna.

Mediante Resolución Ministerial N ° 839-2020/ Minsa queda sin efecto el uso de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratar casos moderados o severos en pacientes COVID-19. 

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, se lee en el artículo 2 de la mencionada resolución publicada hoy en el diario El Peruano.

Radio Uno conversó con el epidemiólogo Edgar Tejada quien aclaró que desde un comienzo se dijo que la enfermedad no tiene cura, “no hay medicación efectiva contra el virus y lo que se ha hecho son recomendaciones que se fue usando en otros países empezando con China”.

Siendo así, “ante la desesperación de no encontrar un producto efectivo contra el virus empezamos (Perú) a usar lo que otros países estaban utilizando no haciendo ciencia, significa que llegamos a un momento de empirismo y eso hay que tener presente”.

Recordó que “en China cuando estaba en curso la epidemia empezaron a usar una serie de alternativas farmacológicas y entre ellas la hidroxicloroquina y se difundió a nivel mundial que ésta tenía un efecto contra lo que es la capacidad reproductiva del virus y por lo tanto era una opción que ellos estaban usando, no se dijo utilícenlo, sino que cada país tiene que tener la capacidad de hacer ciencia dentro de sus dineros con su población bajo el rigor científico que eso amerita”.

“Luego apareció el tema de Ivermectina que fue acogida por el MINSA al inicio tanto que en el primer protocolo lo recomendaban como esquema de tratamiento, pero no preventivo, en ningún momento dijo en el documento que era de libre disponibilidad y debían tomarlo para prevenir el virus”, destacó.

“Como toda epidemia hay tergiversaciones o malas interpretaciones referente a lo que significa tratar esta enfermedad que no se conoce, es nueva y desconocía para la misma China. Había que tener mucho cuidado con la medicación y si bien es cierto probaron con antiparasitarios y la hidroxicloroquina es un antiparasitario y en Perú lo hemos usado mucho por malaria, cuando se incluyó Ivermectina que tampoco fue una idea nacional sino de fuera, porque ataca un tipo de parasito que no existe en Perú”, agregó.

Mencionó que la suspensión del uso de estos fármacos fue comentada por la ministra de salud hace un mes, “se consideró no recomendar el uso tras estudio que se hizo en el Seguro Social”.

Pero “debió tomarse las medidas correctivas en cuanto a documentación porque nosotros (Tacna) ya no recibimos hidroxicloroquina ni en ninguna de sus variedades y no se administra hidroxicloroquina desde hace por lo menos dos meses y nosotros somos los que recibimos medicamentos y los distribuimos a los establecimientos”, acotó.

En cuanto a la Acitromicina dijo que el protocolo de atención va en asociación de otro fármaco y si no hay sintomatología infecciosa en vía respiratoria no justifica aplicar antibióticos, sino que coadyuva la potencia del otro medicamento que vendría a ser el principal, “pero después la Acitromicina es un buen antibiótico que se debe usar en procesos infecciosos bacterianos de la vía respiratoria porque es específico para ello”, mencionó.  

Para el especialista la Ivermectina (más usada en tratamiento del COVID-19) refirió que tendría que haber una reconsideración en el supuesto que no encuentren efectividad en el estudio y eso hace replantear el tratamiento médico. “Si hay cuestionamiento con un producto antiparasitario y no se ha visto un efecto positivo que esperamos del otro producto somos una región que ha tenido muy pocos casos en relación al resto del país y de regiones en Loreto si hubo una cantidad muy elevada de casos, han tenido oportunidad de evaluar los casos no así en las regiones del sur, tenemos un comportamiento diferente (…) uno aplica lo mejor para su paciente y como médico

la recomendación es sí que se debe dar a los sintomáticos, darle lo que el síntoma requiere no aventurarnos a otros fármacos sino llegamos al empirismo”, finalizó.