TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oficina de diálogo del GRT no conversará con Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que presidente Vizcarra instó a una mesa de diálogo con Puno, el nuevo director, Pedro Liendo expresó que “el proyecto Vilavilani es netamente tacneño, no sé porque tendría que conversarse con Puno”.

Pedro Liendo Morales, director de la oficina regional de dialogo y gestión de conflictos sociales del GRT.

Pedro Liendo Morales fue designado como el director de la oficina regional de diálogo y gestión de conflictos sociales del Gobierno regional de Tacna. Entre los conflictos más complejos que afrontará será el rechazo de tarateños al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

Para Liendo, Vilavilani es un conflicto no en la zona de impacto del proyecto “porque Tarata utiliza el recurso de la cuenca de Sama, y el proyecto impacta en la zona del Maure”. Además –dijo- no afecta a Puno.

“Este proyecto tiene una reserva de 1000 l/s y esta reserva de licencia le pertenece a Tacna y eso hace muchos años se tiene la reserva y esa línea de conducción de 50 kilómetros traerá 350 l/s en tiempos de lluvias y esa agua se pierde en el exterior y no va a impactar a la zona de Puno sino no lo hubieran aprobado”, aseveró.

Aseguró que la licencia que tiene Tarata no sufrirá reducción, “es otra cuenca que no es Yunga, Lupaja, Ticaco, no es Tarata, es otra cuenca del Maure y se podrá hacer otro trasvase para poder llegar a Tacna”, dijo.

En cuanto a los reclamos, no se mostró en contra, expresó que deben existir razones para el malestar, pero aclaró que ello no justifica afectar a un proyecto que incluso ya cuenta con presupuesto. “Hay pobreza en esas zonas no es malo que se haga el reclamo, hay formas para hacerlo y tampoco se puede afectar proyectos que vienen a Tacna afectando a 320 mil usuarios”, comentó.

Tarata conformó un frente junto a comuneros de Puno bajo la premisa de anular Vilavilani por considerarlo dañino para el recurso hídrico. Al respecto, Liendo si bien no afirmó que debido a este rechazo el proyecto este actualmente paralizado, refirió que “si han manifestado que esta paralizado previo a que se culminen unos trabajos entonces no tienen por qué estar avanzando”.

Mencionar que el presidente Vizcarra invocó tanto en Tacna como en Puno a que las autoridades conformen una mesa de diálogo y lleguen a un acuerdo; sin embargo, Liendo fue tajante al afirmar que “el proyecto Vilavilani es netamente tacneño no sé porque tendría que conversarse con Puno”.

“Los problemas que tenga Puno los tiene que solucionar su presidente regional de Puno, no lo vamos a solucionar nosotros no impacta (Vilavilani) en Puno para nada, es un proyecto netamente tacneño si hubiera impactos hubiera habido otros problemas, Puno tiene recurso hídrico de sobra y se va a la vecina Bolivia en cantidades enormes y ese no sería su gran problema”, agregó.