TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Formalizan investigación contra “Los Cacos de Quilahuani”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presunta organización criminal estaría integrada por exalcalde Ubaldo Otazú, la ex gerente municipal Carmen Apaza Condori y otros exfuncionarios de Quilahuani

(Foto: Radio Uno)

La Fiscalía Anticorrupción de Tacna formalizó investigación preparatoria contra la presunta organización criminal denominada por la Policía Nacional como “Los Cacos de Quilahuani”, que estaría conformada por el exalcalde Ubaldo Otazú Vilca, la ex gerente municipal Carmen Rosa Apaza Condori y otros exfuncionarios. 

Están incluidos el exjefe de la Oficina de Infraestructura, Edwin Ramírez Vilca; la extesorera Rebeca Ilaquita Ticona; el exgerente de Administración, Lino Callacondo Conde; y exjefe de Abastecimiento, Guido Vílchez León. 

Los investigan por presuntas sobrevaloraciones, tipificadas como peculado doloso por apropiación. La denuncia que recibió la Fiscalía está relacionada a dos obras: la construcción de una trocha carrozable hacia el cementerio y la construcción del polideportivo. 

INVESTIGACIÓN 

Respecto a la trocha carrozable, el alcalde Otazú habría informado que adquirió un predio por 20 mil soles para ejecutar la obra. Sin embargo, el costo fijado entre el municipio y el vendedor ante juez de paz es de 11 mil soles. 

Además, en los documentos presentados por el propio alcalde aparecen seis proveedores, quienes no reconocen haber realizado los servicios que aparecen en el expediente. 

Acerca del polideportivo, también habría comprado el predio con sobrecosto, además de utilizar 3 millones 700 mil soles para la obra, monto mucho mayor a la suma de lo que en realizad habría costado. 

Ubaldo Otazú y Carmen Apaza también son investigados por el presunto delito de colusión agravada, en el que habrían participado en complicidad con Nazario Mamani Machaca, representante legal de la empresa Nazra Constructores. 

Como parte de las primeras diligencias, el fiscal a cargo, Ludwing Flores Valdivia, dispuso que la Policía Nacional, a través de la Dirección Contra la Corrupción, reciba las declaraciones de los investigados y testigos en los próximos 60 días.