TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fugaz designación en el GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tonconi designó a Pedro Liendo como director de la oficina de diálogo, pese a que éste informó que tenía sentencia en primera instancia. A los pocos días el GRT tuvo que anular la resolución.

(Foto: Radio Uno)

Pedro Liendo fue designado recientemente como director de la oficina regional de dialogo y gestión de conflictos sociales del Gobierno Regional de Tacna; pese a que presentaba una sentencia en primera instancia por favorecer en el pago de un arbitraje a la empresa C&C, junto a él está includo el expresidente regional, Tito Chocano Olivera.

Radio Uno conversó con Liendo el 13 de octubre y fue consultado al respecto, en aquella oportunidad mencionó que el caso tuvo que ser resuelto en primera y segunda instancia, pero luego de 7 a 8 años aún seguía a la espera de resultado definitivo. No obstante, aseguró que esta situación era conocida por el gobernador Juan Tonconi, “si sabe el gobernador, no se puede ocultar eso, con la comunicación que hay hoy en día sería una mala acción, más allá de la sentencia”, aseveró.

Si bien dijo que estaba esperando el pronunciamiento en segunda instancia, pues aún no había audiencia, aseveró – en aquel momento- que no existía impedimento para ejercer el cargo de confianza que le fue asignado pues alegó que al apelar se suspendía la sentencia, “si hubiera un impedimento no hubiera participado o no me hubieran dejado participar”, comentó.

Sin embargo, la designación fue dejada sin efecto al día siguiente de la entrevista que brindó a Radio Uno. Mediante resolución ejecutiva regional n.° 319-2020 de fecha 14 de octubre fue declarado de oficio la nulidad de la resolución que lo nombró en el cargo, con retroactividad al 5 de octubre del 2020.

Y es que, según la Ley aprobada que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instanacia también se incluyen los puestos de confianza, pero al parecer el Ejecutivo llevó esto a consulta legal de manera tardía lo que motivó la salida de Liendo quien – cabe recordar- aseguró que Tonconi sabía de su situación legal, pero pese a ello fue puesto como director de oficina.

Liendo mencionó, hoy a través de Radio Uno, que fue notificado la tarde del 14 de octubre. Al ser consultado si el expediente que presentó al área de personal no fue revisado, aseveró que “se revisa la documentación, pero hay tantas cosas que hacer en la región que a veces se pasan estas cosas, en gestión pública es así y luego viene los errores que hay que enfrentarlos, ya vendrán investigaciones”.

-Vilavilani-

En su corto paso por la oficina de diálogo, en primera entrevista dejó en claro que nada se debe conversar con Puno por las autorizaciones para ejecutar el proyecto hídrico de trasvase de agua del río Maure a la ciudad. Hoy refirió que la población de otras localidades que vive en Tacna debe hacer fuerza común por sacar adelante la obra pues beneficiará a incrementar el recurso hídrico del cual carece la ciudad.