TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Mariscal Nieto denunciará a regidores que votaron por su suspensión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Advirtió que el proceso aún es largo para concretar la sanción en su contra

(Foto: Radio Uno)

Tras el acuerdo del Pleno del Concejo que aprobó por mayoría la suspensión de 30 días al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, el burgomaestre señaló que aún faltan varios pasos antes de llegar al Jurado Nacional de Elecciones, que es la última instancia. 

La más próxima será la convocatoria que hará para validar el acta del acuerdo adoptado ayer en el marco de una sesión extraordinaria. Para esta citación Cárdenas Romero señaló que no hay plazos. Tras este proceso, se viene la apelación e inclusive una nueva votación del pleno antes de ir al Jurado Nacional de Elecciones, que debe pronunciarse en última instancia sobre su suspensión. 

El alcalde provincial no ha ocultado su incomodidad ante la decisión del Concejo Municipal, ha indicado que ya denunció los actos que según él considera injustos y está evaluando entablar más denuncias contra los regidores por abuso de autoridad tal como lo dijo anoche, antes de votar en contra del dictamen. 

Sobre la posición que adoptaron los concejales de su misma agrupación, 4 en total que votaron para que se aleje de la Municipalidad, refirió que sean ellos quienes respondan por su decisión. 

En efecto, los regidores Roxana Churata Condori, Sulvi Vera Manrique, Augusto Fredy Toledo Cuayla y Fidel Quispe Belisario pertenecen a las filas de Unión por el Perú (UPP) que llevó a la Municipalidad al alcalde Abraham Cárdenas y que anoche votaron para que sea suspendido en el cargo por 30 días. 

A la decisión de los regidores de UPP, se sumaron los concejales Ángel Panca Quispe de Juntos por el Perú y Salomón Apaza Yucra de Peruanos por el Kambio. Solo los regidores oficialistas Branndy Nina Salas y Miriam Poma Apaza votaron en contra de la medida y a esta se sumó Víctor Revilla Coayla de Acción Popular y el propio alcalde Abraham Cárdenas, que votaron en contra. 

Se trata de la primera autoridad municipal en la región, que afronta una suspensión en plena emergencia sanitaria por la Covid-19 y por dos causales vinculadas a la pandemia.