TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi se va y no responderá a comisión de fiscalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobernador por viaje a Lima no responderá a comisión que llega a Tacna el 20 de octubre. “El gobernador sale disparado y es como evadir a la justicia”, expresó congresista Maquera quien anunció audios.

Congresista Héctor Maquera anunció que durante la sesión serán expuesto audios.

Juan Tonconi no estará presente ante la comisión de fiscalización del Congreso que sesionará el 20 de octubre en Tacna, esto fue confirmado por uno de los integrantes, congresista por Tacna, Héctor Maquera.

Maquera quien conversó con Radio Uno cuestionó duramente la no participación de la autoridad regional teniendo en cuenta que debía responder por el tema de infraestructura hospitalaria (Hospital Hipólito Unanue) que actualmente se encuentra bajo investigación fiscal por presunta colusión.

“Eludir, no asistir a la comisión de fiscalización, porque él tiene conocimiento de que los congresistas vienen desde Lima a Tacna, pero sin embargo el gobernador sale disparado y es como evadir a la justicia”, comentó.

“Sale disparado a Lima aduciendo que tiene entrevistas y audiencias esperemos que este en Tacna, tenemos para rato para que haga sus descargos”, agregó.

Para el legislador, pese a que Tonconi en su calidad de gobernador es el responsable directo de todas las acciones “sabe que en el fondo hay culpabilidad frente a una acción”, por lo que “parte de la estrategia es que te mantengas callado”, dijo.

Además de Tonconi, fueron citados por la comisión el ex gerente general, Eddy Huarachi; gerente general, Luis Valdivia; y directora, Elvira Calla. Según Maquera, los tres estarán presentes desde las 10:00 a. m. en el expalacion municipal de Tacna, avenida San Martín, cercado.

Serán dos sesiones durante esta semana, la segunda se realizará el 22 en el mismo local para lo cual fue citado el exgobernador regional Omar Jiménez, al ser impulsor de la cuestiona construcción que aún no es entregada. Se espera su participación vía Zoom ya que se encuentra bajo arresto domiciliario.

La sesión será presidida por Edgar Alarcón e integrada por los parlamentarios Felicita Tocto, Carlos Almeri, Jim Ali Mamani y Héctor Maquera. Además, dos representantes de la Contraloría General de la República, Lima, revisarán documentación que la comisión solicitó hace 3 meses al Ejecutivo regional.

“Me han demostrado (Contraloría) que si tienen conocimiento y vienen por toda la documentación que hemos solicitado al GRT, hay documentos que aún no entregan, pero esperamos que hoy lo hagan”, mencionó.

Pero además de escritos, la comisión hará público audios que fueron entregados por extrabajadores del GRT.

“Se acercaron posibles colaboradores que están contribuyendo a la investigación, son personas que han trabajado en el GRT, es suficiente que hayan sido parte de esta gestión”, aseveró Maquera.

AGENDA. Maquera precisó que la comisión arriba a primera hora a Tacna, luego se dirigirá a la obra inconclusa del Hospital Hipólito Unanue, a las 9:30 a. m. tiene programada una conferencia para la prensa en el ex palacio municipal y a las 10:00 inicia el interrogatorio a los tres de los cuatro citados.