TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frontera Tacna-Arica seguirá cerrada hasta nuevo aviso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe del comando COVID, Juan Canepa, aclaró que no hay orden de abrir la frontera, lo que hay es el inicio del diálogo con cancillería chilena ya que Chile mantendrá cerrada su frontera hasta fin de año.

Juan Canepa, director regional de salud y jefe del comando COVID-19.

Vía Radio Uno, el jefe del comando COVID-19 en Tacna, Juan Canepa, aclaró que la frontera seguirá cerrada hasta nuevo aviso, “lo que existe es una orden del presidente Martín Vizcarra para que la Cancillería en Perú inicie diálogo con su homóloga en Chile”, afirmó.

Y es que, el país vecino debido al alto índice de contagios COVID-19 que existe en su territorio, mantendrá su frontera cerrada hasta fin de año. Recordar que el alcalde de Arica dio a conocer que aún no habían logrado bajar la positividad de casos.  

“Se ha gestionado conversación entre ambas Cancillerías y es obvio que ninguna Cancillería tenga conocimiento porque ya el Presidente emitirá los comunicados (…) hay negociación entre cancillerías (…) por un tema sanitario no abrirán los chilenos hasta el 15 de diciembre, la idea es adelantar y no esperar”, dijo.

Pero, según Canepa las posibilidades de llegar a un acuerdo con el país vecino serían altas ya que “en la evaluación sanitaria, la mayoría de los chilenos que han logrado entrar a suelo peruano lo han hecho con constancia de alta médica y casi el 100% han sido IgG que pasaron la enfermedad y estos trasladados no fueron un riesgo sanitario para Tacna”.

Siendo así aseguró que “la apertura de frontera no implicará un riesgo sanitario para Tacna”.

No obstante, para ingresar a territorio chileno sería solicitado una constancia de prueba molecular por lo que en Tacna hay dos laboratorios privados que vienen solicitando realizar este diagnóstico, pero dicho “permiso debe ser gestionado ante el Instituto Nacional de Salud”, anotó.

El Ministerio de Salud viene realizando pruebas moleculares en el país a través de las direcciones regionales de salud, pero “es para temas de diagnóstico de la enfermedad no para tema comercial ni viajes, la parte privada tendrá que tener las autorizaciones, en Lima se autorizó a 20 laboratorios privados para las pruebas”, precisó.

Mencionó que cada prueba oscila en los 200 soles en el mercado.

Comentar que, debido a un anuncio del gobernador regional, Juan Tonconi, sobre la situación fronteriza, hubo confusión en la población pues creían que habría pase libre en los próximos días entre Tacna y Arica. Canepa negó tal hecho y aclaró que las conversaciones entre Cancillerías recién iniciarían.