TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FISCALIZACIÓN: Bases sísmicas de obra hospital Unanue están colapsadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras inspección a obra hospitalaria que debió ser entregada en 2019, legisladores mencionaron pésimas condiciones de la infraestructura.

(Foto: Radio Uno)

La comisión de fiscalización del Congreso realizó inspección a la construcción inconclusa del Hospital Hipólito Unanue que estuvo a cargo del Consorcio Salud Tacna y que tuvo como supervisora Consorcio Hospital Tacna.  

Técnicos que acudieron al lugar expusieron que la obra no tenía cuando concluir pues al ser resuelto el contrato con los Consorcios, el gobierno regional asumía la misma y aún no se tenía finalizado el inventario que podría ser que este listo para enero o marzo del 2021.

En conferencia para la prensa, el presidente de la comisión Edgar Alarcón, reveló que “fue observado que 132 bases sísmicas están colapsando y están soportando en vacío”, además que fue hallado “avances de las infraestructuras de drywall que es un trabajo en vano que se tiene que desarmar”.

Así también que, “las estructuras de fierros en columnas expuestas se están oxidando y van a generar problemas, al final estamos pidiendo cuando es el corte de ampliación, cuanto se avanzó y cuanto está pendiente y cual es la decisión sí se hará por administración directa de gobierno a gobierno porque el pueblo necesita su hospital”.

De igual forma, tomaron conocimiento de que la obra apenas lleva un 39.5% de avance que no contrasta con la información que el Gobierno Regional de Tacna informaba meses atrás, sobre un 80%. 

A la visita acudieron los congresistas Edgar Alarcón, Héctor Maquera y Carlos Almerí, éste último no dudo en expresar que la inversión de 300 millones de soles en la obra no se veía reflejada en lo que hoy observaron, “es un engaño al pueblo, un robo realmente”, expresó el legislador.

Por la tarde tienen previsto una sesión en la cual interrogarán sobre las irregularidades mencionadas al gerente general, Luis Valdivia, ex gerente general Eddy Huarachi y directora Elvira Calla. Fue citado el gobernador Juan Tonconi, pero al estar de viaje en Lima, la gobernadora (e) Magda Portugal anunció que asistiría en su lugar para brindar explicaciones de la ausencia.