TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión del Congreso cuestiona que GRT base la adenda 6 en un informe de Contraloría

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerente general del GRT trató de justificar decisión, pese que órgano de control no recomienda firmar una adenda para la obra del Hospital Hipólito Unanue

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, compareció ante la comisión de Fiscalización del Congreso.

Congresistas de la comisión de Fiscalización del Congreso cuestionaron que el Gobierno Regional de Tacna pretenda justificar la firma de la adenda 6 con el Consorcio Salud Tacna, en un informe de la Contraloría General de la República. 

El congresista y ex contralor general, Edgar Alarcón, debatió con el gerente general del gobierno regional, Luis Valdivia, sobre la suficiencia de un informe de Contraloría para optar por la adenda. 

Valdivia sostuvo que la Región se basó en el hito de control de fecha 28 de diciembre de 2018, que advertía del riesgo de la demolición del hospital actual, aun cuando no se había terminado de construir el nuevo. Además, afirmó posteriormente la Contraloría no había observado la adenda 6. 

“La adenda 6 tiene respaldo en un informe de la Contraloría de la República. Es un acta totalmente legal, que no implica extensión del plazo ni un solo centavo al proyecto. Solo ha cambiado el procedimiento”, dijo Valdivia. 

Sin embargo, esto último no se ajusta a la realidad, porque la Contraloría General de la República emitió el 13 de julio de 2020 el informe 6369-2020, donde señala que, por la adenda 6, se ocasionó un perjuicio a la obra al reducir el porcentaje del avance en cuanto al componente infraestructura para el inicio del componente equipamiento. 

Es decir, originalmente el Consorcio Salud Tacna debía alcanzar un avance físico de la obra de 76.49%. Pero, a raíz de la adenda 6, se redujo la valla a 32.75%. El informe de Contraloría incluso evidenció que la Región había transferido dinero al consorcio para el equipamiento, sin que el avance físico de la obra haya llegado al 32%.