TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lluvias del verano de 2021 podrían ser por encima de lo normal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según comunicados del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño y del Senamhi

(Foto: Archivo)

El comunicado oficial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su más reciente comunicado del 19 de octubre, alertó de las condiciones del fenómeno La Niña en el Pacífico central durante el verano podrían contribuir a una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal en la mayor parte de la región sur del país. 

A diferencia de El Niño, La Niña se caracteriza por las temperaturas bajas en el mar peruano. Según el Enfen, en el Pacífico central hay 54% de probabilidad de la ocurrencia del fenómeno La Niña y de 43% de condiciones neutras. 

Por su parte, Senamhi detalló que son 8 las regiones que podrían ser afectadas por La Niña: Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Cusco. En cambio, podría generar escasez de lluvias en la costa norte. 

Al respecto, el capacitador de gestión de desastres de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Carlos Vildoso, señaló que dicha comuna inició con la limpieza del cauce de ríos y otras acciones de contingencia. 

A la población, recomendó tomar las precauciones en sus viviendas, como la protección con plásticos. 

Advirtió que un eventual aumento de lluvias y desborde de los ríos podría afectar al recodo de Calana, que sirve de protección a instalaciones como el Hospital de EsSalud y la planta de agua potable de EPS.