TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Excanciller: “Constitución del Perú es como una camisa de fuerza para la gobernabilidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que el triunfo de una nueva Constitución en Chile tendrá un impacto en Perú y en otros países de Latinoamérica

Excanciller de la República, Manuel Rodríguez Cuadros.

La decisión mayoritaria de la ciudadanía de Chile, sobre el cambio por una nueva Constitución, tendrá un impacto en los demás países de Latinoamérica, según estimó el excanciller de la República, Manuel Rodríguez Cuadros, quien al mismo tiempo se refirió a la Constitución de Perú como “una camisa de fuerza” para la gobernabilidad. 

Precisó que el cambio de la Constitución en Chile es producto de constantes luchas de los chilenos y de sectores de las fuerzas políticas que consideraban que la Constitución del dictador Augusto Pinochet se agotó como marco de referencia, para pasar a una nueva etapa de desarrollo económico y social. 

CONSTITUCIÓN PERUANA 

Explicó que la Constitución debe ser un instrumento que permita la amplitud y flexibilidad, que acoja a diversas fuerzas políticas que el pueblo elija cada cinco años. 

En cambio, indicó que la actual Constitución, elaborada por el gobierno de Alberto Fujimori, es contradictoria a ese principio de acoger a las fuerzas políticas elegidas por el pueblo. 

“En el Perú, la Constitución es tan reglamentarista hacia una opción ideológica, que no permite medidas de política. Por ejemplo, con la COVID-19, el Gobierno no podía utilizar las camas UCI de las clínicas porque la Constitución no lo permitía, lo que es una cuestión extrema que no existe otro caso en el mundo”, manifestó. 

La Constitución de 1993 tampoco permitió al Gobierno, según dijo, utilizar el aeropuerto Jorge Chávez para la repatriación de peruanos desde otros países, sino que solo pudieron utilizar el grupo aéreo número 8.