TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile mantendrá cerrada su frontera hasta 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que ahora los esfuerzos de Chile están centrados en disminuir los contagios COVID-19.

La ciudad vecina lleva 100 días de segunda cuarentena por alto índice de COVID-19.

El gobierno peruano emitió la decreto supremo n.° 170-2020 el cual incluye el reinicio del transporte terrestre internacional, para lo cual autoriza la reapertura de las fronteras terrestres; sin embargo, a la fecha no existe comunicado oficial de Chile sobre coordinaciones con Cancillería Peruana en relación a permitir el paso de viajeros ajenos a sus repatriados.

Se sabía que Chile mantendría cerrada la frontera hasta el 15 de diciembre, pero según informó a Radio Uno el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, esto se extenderá hasta 2021 ya que los altos índices de COVID-19 aún no son controlados.

Abrir la frontera se ve súper lejano para Chile a nivel país y en caso de Arica aún más lejano, somos una de las zonas del país con alto índice de positividad del COVID-19, no hemos logrado bajar y seguimos en cuarentena como ciudad y es complejo pensar hoy en abrir la frontera, tenemos que pensar en bajar los contagios”, aseveró.

Acotó que Arica lleva 100 días de segunda cuarentena mientras que localidades como Iquique y Antofagasta van por los 5 meses, “entonces muy difícil pensar que dentro del año se intente abrir la frontera, es doloroso por ser Tacna que depende de Arica y Arica depende de Tacna no solo en el intercambio comercial sino en tema de cultura, recreativo y afectivo, somos ciudades hermanas”, comentó.

De tal manera que, reiteró que los esfuerzos de Chile están centrados en controlar la pandemia que al 26 de octubre ha cobrado la vida de 14 0003 personas, “hoy lo central es salir de la cuarentena y difícil que este año se abra la frontera”, aseveró.

“Es difícil que se abra la frontera y a nivel de Gobierno no hay señal de que se abra a nivel de país (…) lo central estamos focalizando que es salir de la cuarentena y Chile está avanzando y mientras sean menos restrictivos ahí tendremos opciones de pensar en cómo abrir la frontera, actualmente tenemos, cerradas las playas, teatros cines y parques”, argumentó.