TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peligra ejecución de nueva planta de tratamiento de aguas residuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Obra está valorizada en más de 200 millones de soles

(Foto: Radio Uno)

El proyecto denominado “Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacna” de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. (EPS) Tacna, se encuentra entrampado desde el 2016 debido a la posesión ilícita de invasores del terreno destinado para su desarrollo y ejecución, situado en el sector de Magollo ubicado en la parte baja de la ciudad. Cuyo caso se encuentra judicializado.  

La ejecución de la mencionada obra de alcantarillado tiene un impacto tremendo en la ciudad de Tacna, debido a que está destinada a solucionar y ampliar el sistema de desagüe para la población de siete distritos y tiene una utilidad de servicio con un horizonte para unos 20 años.  

Se trata de una extensión de terreno de 362.25 hectáreas perteneciente a la EPS Tacna, de los cuales un aproximado de 115 hectáreas se encuentran en posesión ilícita de invasores, los cuales fueron desalojados en el 2016 y 2017, pero retornaron y continúan hasta la fecha con la usurpación del terreno. 

En el 2017 la EPS Tacna entabló una un proceso penal por usurpación agravada con expediente N° 00184-2018-60-JR-PE-05 la cual fue declarada como fundada en su oportunidad, sin embargo esta decisión fue apelada por la Asociación Agropecuaria Industrial Señor de Hospicio II  en segunda instancia por lo que la Sala Penal declaró nulidad de lo ordenado y pidió al Juzgado emita una nueva resolución.  

Este proceso judicial se encuentra en manos del juez del Quinto Juzgado De Investigación Preparatoria – Flagrancia De La Corte Superior De Justicia de Tacna, Juan Portugal Vega, quien debe resolver este problema de la manera más salomónica, proba y que contribuya con el bienestar para todos los tacneños y no solo de un pequeño grupo.  

Por su parte el jefe de la oficina de asesoría legal y apoderado de la EPS Tacna, Adán Vargas Cárdenas, puso de conocimiento que en todo este proceso no se ha tomado en cuenta ni en consideración el Decreto Legislativo N° 1366 de fecha 23 de julio de 2018 que en su artículo 41.10 señala.  
“En los procesos judiciales seguidos contra el estado o entidades públicas en donde existan conflictos que involucran la propiedad y/o posesión de bienes inmuebles de propiedad estatal o actos de disposición que recaigan sobre estos, es obligación de la autoridad jurisdiccional respectiva, solicitar la opinión de la SBN de manera previa a la emisión de la sentencia o medida cautelar respectiva (…)”. 

El proceso se ha tomado como si fuera un terreno privado, cuando se trata de una propiedad del estado con una finalidad de mejorar el servicio de saneamiento del departamento de Tacna, cuya paralización impedirá a la población acceder a un servicio esencial, que tiene relación con la salud, higiene y por ser de necesidad pública la cual radica en la recuperación del terreno, relató el letrado. 

TITULARIDAD.  El 16 de septiembre de 1996 con ficha 7620 de la oficina registral regional – Región José Carlos Mariátegui, la Dirección Sub-regional de Transportes Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Tacna afectó en uso el terreno de 362.25 hectáreas a favor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas Magollo. 

Según la partida registral N° 11020644 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de fecha 17 de junio de 2019 se hizo el registro de propiedad inmueble del área de 3 622 500 m2 a favor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Sociedad Anónima EPS Tacna, con la finalidad que lo destine a la ejecución del proyecto denominado “Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacna”.  

PROYECTO. Con esos documentos se deja constancia que el titular del terreno en mención le pertenece a la EPS Tacna y se incide en que su extensión es para la ejecución de un proyecto de saneamiento de interés social. Cabe indicar que no existen otros terrenos disponibles en la ciudad, para la ejecución de una obra que se estima tendrá una inversión extranjera de 205 millones de soles, 10 Reactores Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA), cámara de desinfección y seis lagunas de estabilización, con una vida útil hasta el 2042.  

Además se tiene la posibilidad de ampliar el proyecto a futuro, debido a la disponibilidad de los terrenos a título de la EPS Tacna y que urge con recuperarlos en su totalidad. 

Como sabe actualmente el servicio de alcantarillado se concentra en el sector de Arunta y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de COPARE en Gregorio Albarracín cuyo funcionamiento se encuentra al punto del colapso y ha sido objeto de denuncias por parte de los pobladores a causa de los malos olores que producen. Con la nueva planta de tratamiento todo el sistema de alcantarillado pasaría a la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.  

Otro de los problemas que se tiene es la voluntad política de anteriores alcaldes o gestiones de la provincia de Tacna que a pesar de tener en conocimiento que el área de 362.25 hectáreas de la EPS es para el proyecto denominado “Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacna”, se destinó parte de este terreno para la construcción de un bosque municipal donde funciona un zoológico edil y otra buena parte se plantaron árboles yendo en contra de la finalidad de la obra hídrica de interés de toda la provincia. 

ACCIONES. En defensa del terreno de propiedad de la EPS Tacna, esta entidad denuncio a los señores José Chino Aro y Derly Vilcarana Capia por el presunto delito de usurpación agravada ante el Ministerio Público, a raíz de ello el Tercer Despacho de Investigación Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna dispuso la formalización de la investigación preparatoria con fecha 27 de noviembre de 2018 a cargo del fiscal Nazario Quispe Suel.  

Datos. Como información adicional la EPS elaboro un proyecto “Construcción del cerco perimétrico de la planta de tratamiento de aguas residuales de Magollo” por un valor de un poco más de un millón de soles.  

El 28 de abril de 2020, la EPS Tacna solicitó al Comisario de la Comisaría Augusto B. Leguía  capitán PNP José Guinetti Siches, brinde el auxilio policial para hacer efectivo el recupero extrajudicial de su propiedad, el cual no pudo ser atendido a causa de la pandemia. Teniendo en cuenta, que el referido proyecto cuenta con presupuesto y convenio 23-2019/VIVIENDA/PNS/I.O de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Tacna y EPS Tacna S.A.