TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cateriano: El Congreso hace mal uso del mecanismo de vacancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostiene que acusación constitucional contra el presidente Martín Vizcarra se debe plantear en el próximo Congreso

Pedro Cateriano, ex presidente del Consejo de Ministros.

Para el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el Congreso de la República hace mal uso al plantear una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral permanente. 

Aunque reconoció que son graves las acusaciones contra Vizcarra, por presuntos sobornos que habría recibido por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA cuando era presidente regional de Moquegua, reafirma que se debe investigar y, de ser necesario, presentar una denuncia constitucional ante el próximo Congreso. 

“Estamos ante una reiteración de un mal uso del mecanismo de la Constitución”, dijo, respecto al nuevo pedido de vacancia, al mismo tiempo que recordó que no se debe usar dicho mecanismo como un voto de censura política contra el presidente. 

Subrayó que la Constitución de la República hace de la figura del presidente a alguien inimputable, y que toda la responsabilidad recae en los ministros. 

Del mismo modo, recordó que a ningún congresista del período de Alan García u otro presidente en ejercicio haya planteado una vacancia por incapacidad moral permanente, pese a que hubo casos muy escandalosos como los “petroaudios” o “narcoindultos”. 

Agregó que las constantes mociones de vacancia presidencial afectan a la reputación democrática del país, sobre todo si están basados en procesos sumarios, como los que afronta Martín Vizcarra. 

En cambio, sí criticó las pretensiones de algunos partidos políticos, como Alianza Para el Progreso y Acción Popular, que solicitaron la postergación de las elecciones generales de 2021, lo que consideró como una violación del orden constitucional y un aparente apetito personal de algunos parlamentarios.