TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Saberes que Unen» con Sonaly Tuesta el 2 de noviembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mujeres destacadas expondrán valioso conocimiento en conversatorio desde las 5:00 p. m. vía Facebook.

Plataforma virtual Saberes que Unen busca rescatar conocimiento ancestral para el desarrollo de pueblos.

«Saberes que Unen» es una plataforma virtual que rescata el conocimiento ancestral de comunidades como fuente de desarrollo. La iniciativa es dirigida por Sonaly Tuesta reconocida por su programa Costumbres que es ventana de cultura para el mundo.

Tuesta en conversación con Radio Uno indicó que «Saberes que Unen» nació con apoyo de Innóvate Perú que está apostando por el registro de trabajos de innovación. “Hemos presentado una propuesta de que puedan ser tomadas como plataforma e insumo fuerte los saberes milenarios” incluso reveló que actualmente se encuentra en Churcampa (Huancavelica) recopilando información sobre el parto vertical, “uno de los saberes para una alianza con el centro de salud que asumió esta práctica milenaria”, comentó.

“Hemos estado en Tarata y hay todo un conocimiento sobre el agua, sobre algas que echan al picante que es propia y se hereda de forma natural y eso puede representar para un pueblo todo un desarrollo”, destacó también como potencial en la región Tacna.

Para Tuesta la cosmovisión de toda una comunidad no debe ser visto como un problema sino como punto fuerte para el desarrollo.

El registro que Tuesta viene recabando junto a Ayni Producciones apunta a que los poseedores de los saberes puedan convertirse en maestros y aliados de las nuevas sabidurías que salen adelante. “Fortaleciendo la propuesta haremos llegar algo más fuerte de contenido y se puedan crear convocatorias para comunidades campesinas”, comentó.

Estos temas serán materia de un conversatorio a desarrollarse el 2 de noviembre a las 5:00 p. m.  vía plataforma Facebook de Saberes que Unen, Sonaly Tuesta e Ideele.

Participarán Violeta Quispe, artesana sahuina que a través de su arte hay fuerza en su discurso de enfoque de género en tema de violencia contra las mujeres.

Jofesa Nolte, antropóloga especialista en artesanía.

Alison Hospina, especialista del PNUD que a su cargo tiene propuestas de desarrollo con enfoque de género con interculturalidad.

“Hemos querido comenzar con mujeres porque aprenden no solo para ellas sino para la comunidad y es una forma de reconocer”, comentó Tuesta quien también será parte del panel.