TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El día decisivo de Trump y Biden

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Embajador Oswaldo de Rivero Barreto y el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay brindan análisis de la que será una histórica votación.

Estados Unidos comienza a decidir su futuro.

Millones de estadounidenses acuden desde temprano a las urnas para sumarse a los más de 100 millones de ciudadanos que votaron de forma anticipada para la que se estima que será la de mayor participación en la historia reciente de Estados Unidos.

Cuando se cuenten los votos se sabrá si EE.UU. decidió darle cuatro años más en la presidencia al republicano Donald Trump o si será remplazado por su rival demócrata Joe Biden. Es considerado uno de los comicios más polarizados en décadas.

El embajador Oswaldo de Rivero Barreto y el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay brindaron un análisis de la que será una histórica votación. Para los especialistas la balanza podría inclinarse a favor de Biden y no por la experiencia de ser un politico de carrera sino por los desaciertos de Donald Trump.

“La gente está harta de que el presidente insulte, a los soldados muertos que suman más de 9 mil y heridos que suman más de 25 mil (…) decirles a unos que son perdedores y a todos los muertos, y todo los lisados que son chupadores del presupuesto americano es un insulto que ha caído tan fuerte”, comentó el embajador a modo de ejemplo.

No obstante coincideron en afirmar que “la democracia es perversa puede ganar el voto popular, pero perderlo. El colegio electoral está compuesto por los estados con más población como New York, California, Michigan, Florida y Texas y si Biden gana en Texas gana la elección”, siendo así “la incertidumbre está gobernando en este proceso de elecciones en el país más poderoso de la tierra”, dijo el internacionalista. 

“Si gana Biden no será por méritos individuales sino por desaciertos de Trump, en enero y febrero que comenzaban los signos de la etapa primaria nadie pensaba que Trump podría perder las elecciones peo vino la pandemia y ese fue su primer rival”, agregó Rodríguez. 

Biden vs. Trump

Biden fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, y lleva como compañera de fórmula a Kamala Harris. Si los demócratas ganan, Harris, de padre jamaiquino y madre india, se convertirá en la primera vicepresidenta mujer en la historia del país. Trump, que insiste en presentarse como un “outsider” de la política, vuelve a apostar por Mike Pence, ex gobernador de Indiana y su vicepresidente en los últimos cuatro años.

El demócrata propone unir al país y recuperar “el alma de la nación”, mientras que Trump promete “seguir haciendo grande a los Estados Unidos”, una actualización de su exitoso lema de 2016, “Make America Great Again”. En una entrevista con la cadena Fox, el presidente prometió que no declarará su victoria antes de tiempo: “Si hay una victoria, creo que la tendremos, pero sólo (me declararé ganador) cuando la consigamos, no hay razón para jugar juegos. No sé cuáles son las posibilidades, pero tenemos una sólida posibilidad”.