TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal inicia audiencia con pie izquierdo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jueza llamó la atención a la fiscal Naydú Lazo quien en audiencia de pedido de prisión preventiva expuso fotografías de no investigados en caso de corrupción que tiene en lista a ex alcalde Luis Torres y ex regidores.

(Foto: Audiencia)

Fue instalada audiencia virtual de pedido de prisión preventiva de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna en contra del ex alcalde Luis Torres Robledo, exregidores y exfuncionarios de la comuna provincial de Tacna por presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y alternativamente colusión, en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna.

La fiscal Naydú Lazo inició con pie izquierdo la exposición del primer fundamento fáctico denominado “Cambio de zonificación, venta y nulidad de venta de la parcela H6 para la asociación de vivienda Los Chasquis”.

Y es que, mostró una fotografía en la cual aparecían personas que no figuran como investigados en el caso, esto motivó que la jueza Gina Tapia Liendo le llame la atención.

La magistrada ordenó retirar la imagen mostrada y que la fiscal tenga que modificar en ese instante todo el material preparado.

Esta exposición de no implicados fue cuestionada por el abogado Alex Choquecahua quien saludó la decisión de la jueza.

“Me parece un razonamiento correcto, no puede emplearse fotografías de terceros que no están comprendidos en investigación ni siquiera la de los investigados porque podría conculcar no solo el honor sino el principio constitucional de presunción”, dijo el abogado defensor de los exregidores Santiago Villafuerte y Alfonso Ramírez.

-Nada nuevo-

Choquecahua indicó que, pese al tiempo transcurrido para la realización de audiencia, “no se ha presentado adicional de nuevos elementos de convicción”.

“Ningún nuevo elemento de convicción que acredite concurrencia inequívoca de peligro procesal obstaculización o nuevos elementos que acrediten la existencia de fundados y graves elementos de convicción”, dijo.

“Ha pasado casi dos años desde que se pide la prisión, desde 5 abril de 2019, que se incorporó el requerimiento y no advertimos nuevos elementos de que algunos de mis detenidos hayan amenazado testigos, desaparecido documentos y por eso no me parece mayor fundamento factico”, comentó.

La audiencia será retomada a las 9:15 a. m. del 6 de noviembre.  

Según el requerimiento, la Fiscalía Especializada está solicitando 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Ramón Torres Robledo, los exregidores Jorge Luis Infantas Franco, Julia Teresa Benavides LLancay, Patricia Julia Quispe Flores, José Antonio Durand Sahua, Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García, Luis Michael Chavarría Yana, Pascual Julio Chucuya Laime, Lizandro Enrique Cutipa Lope, Alfonso Ramírez Alanoca, Jaime Alberto Dueñas Noriega y Alfredo Abdel Chamorro Zevallos.