TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No esperemos que EE.UU. deje de mirar a América Latina como su patio trasero”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Rodríguez Mackay, si bien indicó que el triunfo de Biden avizora una recomposición en las relaciones con América Latina, aseveró que hay cosas que no van a cambiar.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista. (Foto: Radio Uno)

Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a Radio Uno que Joe Biden como presidente de Estados Unidos significa que hay un estilo demócrata que se impondrá y seguramente con ello vendrá una recomposición estructural de las relaciones con América Latina y por su puesto con el Perú.

“No es lo mismo el sentido de la vida internacional estadunidense a partir de lo que hemos visto en estos 4 años de un Donald Trump que ha creado sesgos y grandes sectarismos, y es la gran oportunidad para que Estados Unidos de América pueda volver a un cauce de las mejores vinculaciones con el mundo entero”, dijo.

No obstante, fue claro que hay algunas cosas que no cambiarán así sea un demócrata el que asuma el poder en la Casa Blanca.

“Bajo la experiencia de una relación tan atómica y explosiva con Donald Trump veremos a un Joe Biden más conciliador de hecho los demócratas tienen esa regla, un mejor relacionamiento es el comienzo de una nueva era de la vinculación de EEUU con América Latina, no pidamos tanto porque tampoco van a dejar de mirar a América Latina como su patio trasero, eso hay que ser muy claro en política internacional, pero seguramente habrá mayor afianzamiento”, aseveró.

Queda esperar que Joe Biden comience con el tema migratorio “prometió legalizar a los que se encuentren en su país favoreciendo a grandes grupos centroamericanos y también latinos sudamericanos como peruanos, ecuatorianos, en fin, eso se va producir”, comentó.

“Esperemos con mucha paciencia y tranquilidad lo que venga adelante para esta nueva era lo que significa para Estados Unidos tener un nuevo presidente”, dijo.

Donald Trump

El especialista manifestó que será un fin de semana movido por los manotazos de ahogado de Donald Trump que seguramente no se va a dejar de enfrentar a Biden, “tiene que haber estabilidad que seguramente no se va a dar y no se está dando por la misma naturaleza de la puga que se impuso durante los últimos procesos”, refirió.