TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cateriano: Merino en el poder genera más dudas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expremier indicó que gran responsabilidad en la vacancia la tiene el TC. Ahora “hay que estar vigilantes de que Merino no indulte a Antauro Humala”, expresó.

Pedro Cateriano, expremier.

Para el expremier Pedro Cateriano, la vacancia de Martín Vizcarra “sin duda alguna es un golpe de Estado porque ha quebrantado el orden constitucional”. Explicó que, según el art. 117 de la constitución al presidente de la república no se le puede acusar durante su mandato.

“Salvo las excepciones que establece el mismo artículo, es decir impedir las elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso e impedir las elecciones del Jurado Nacional de Elecciones, el presidente Vizcarra no ha cometido ninguno de estos delitos”, precisó.

A decir de Cateriano hubo una malinterpretación del artículo constitucional sobre la vacancia por incapacidad moral permanente “que impulsó el fujiaprismo para en su momento Kuczynski”. “Esa manera de interpretar la Constitución nunca ha existido”, agregó.

Siendo así, “que Vizcarra se haya allanado para no acentuar la crisis política del país, no significa que este acto borre el golpe de Estado de Ayer”, comentó.

Hay que ser amplios en el juicio, “gran responsabilidad de esta crisis política la tiene el Tribunal Constitucional (TC) que cuando se le presentó la demanda competencial y medida cautelar el TC se lavó las manos”.

“Es debido a inacción del TC que el parlamento vio sus objetivos libres de obstáculos, el presidente pudo haber presentar otra medida cautelar y pedir a la OEA la aplicación de la carta democracia, pero tomó la decisión de allanarse”, manifestó.

A decir de Cateriano, “hay que estar vigilantes para ver que Merino no indulte a Antauro Humala y no reparta el dinero del Estado con fines políticos partidarios para enturbiar el normal desarrollo de las elecciones, ciertamente la presencia de Merino en el poder genera más dudas que credibilidad o confianza en el normal desarrollo en las elecciones”.