TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra: “Pedimos que el TC diga si la vacancia del 9 de noviembre es legal o no”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Criticó que congresistas que votaron contra la vacancia ahora elijan al nuevo presidente de la República

(Foto: Radio Uno)

Tras la caída del gobierno de facto de Manuel Merino, quien este domingo presentó su renuncia, el expresidente Martín Vizcarra exigió al Tribunal Constitucional que se pronuncie cuanto antes acerca de la legalidad de la vacancia presidencial aplicada el lunes 9 de noviembre por el Congreso de la República. 

“Hasta cuándo vamos a esperar a que defina el Tribunal Constitucional”, enfatizó. 

Recordó que, cuando en 2019 disolvió el Congreso, se allanó a lo que diga el Tribunal Constitucional. Del mismo modo, busca que sea el TC quien diga si lo hecho por el Poder Legislativo es constitucional o no. 

Acusó que los partidos políticos que apoyaron la vacancia buscan ahora que los que votaron en contra sean quienes resuelvan la crisis política y social eligiendo a una nueva mesa directiva. 

“Ha salido un dictadorzuelo de Palacio. No se trata de cambiar por otro que tenga más estudios o que tenga mayor empatía o simpatía. De eso no se trata”, manifestó. 

Señaló que esta crisis no termina con la renuncia de Merino, sino que el objetivo de la sociedad es recuperar la democracia y la institucionalidad del Gobierno. 

“Y ahora resulta que dicen que la solución es que salga un congresista y que ellos van a dar la solución, poniendo a otro (…) Yo creo que la solución que hoy día debe tomar el Congreso es sumamente importante”, dijo. 

“Pero si estaban en contra de la vacancia, porque sabían que era inconstitucional. ¿O sea, van a tomar ellos una decisión con la cual han votado en contra?”, agregó. 

Al mismo tiempo que destacó la participación y compromiso de la juventud con el país. En ese sentido, lamentó la muerte de Jack Brian Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Camargo de 24, a manos de la Policía Nacional durante las protestas en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino.